Es común escuchar en diálogos, en charla grupal, referente a la expresión; “los viajes ilustran”, lo cual es cierto, porque al observar partes de la naturaleza, diferente al medio en donde uno se desenvuelve, se aprende de geografía, arte, historia, costumbres y creencias. La otra forma de conocer o saber, es a través de la lectura de toda obra literaria, porque leer también invita a saber de otras formas de vivir, ser, pensar; sobre todo en idealizar.

En base a estas dos formas de obtener sabiduría e incrementar cultura, el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, en su locución al inaugurar la 18 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH). Dijo: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Con la expresión hizo referencia las palabras escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, puesta en labios de su personaje Don Quijote de la Mancha, con su seudónimo “el caballero andante” o “el caballero de la triste figura.”

El gobernante estatal continuó destacando más virtudes que aporta la lectura y reconoce la participación de sus gobernados; “Hay mucha creatividad y mucho entusiasmo en la creación literaria y creo que lo han logrado de muy buena forma manejar este impulso a la lectura”. Por consiguiente, se compromete a continuar fomentando la lectura y aplicar tácticas adecuadas, equivalentes a la Feria del Libro, para ser exhibidas en forma itinerante en más municipios.

Ante un nutrido público interesado en la cultura, Fayad Meneses afirmó de la reciente contienda electoral, acto en donde se eligió presidente de la república, senadores, diputados federales y legisladores locales de Hidalgo. Reconoce haber sido un proceso democrático, donde la mayoría opto por la opción del elector. El acto republicano es reconocido nacional e internacionalmente, lo cual demuestra que existe la democracia en México.

Por su parte, José Olaf Hernández Sánchez en su calidad de Secretario de Cultura menciono el incremento de más casas editoriales, el incremento a diez municipios más para participar en la FLIJH para que este año sean 24 municipios donde se expondrán los libros y habrá otros actos culturales. Además de la exposición y venta de libros, se complementará con la realización de 405 variadas actividades. Entre estas:  presentaciones de libros, conferencias, juegos de mesa para niños, homenajes a distinguidos hidalguense destacados en las letras, en las artes y cultura. El reto para lograr el cometido, con seguridad será cumplida, se nota el dinamismo de su equipo de colaboradores.

El evento fue aprovechado para entregar el premio estatal de poesía “Efrén Rebolledo, y al Premio Estatal de cuento Ricardo Garibay, los honrados fueron respectivamente Eduardo Islas Coronel y Enid Adriana Carrillo Moedano. Además, le fue otorgado reconocimiento Jorge Antonio García Pérez por sus dones de: poeta, narrador, dramaturgo y por su amplia trayectoria en la difusión de la cultura.

El destacado literato nacido en Progreso de Obregón, con antelación ha externado que: “No basta enseñar a leer, es necesario hacer algo más, buscar métodos, técnicas apropiadas que aplicadas en grupo, sirvan para despertar la inclinación personal a la lectura.” Por eso, el mismo musicaliza el ambiente para leer sus cuentos, es poseedor de estilo ameno de verter sus mensajes.

Además, llevar a la práctica su cualidad para cautivar la atención de la lectura de sus narraciones, cuentos, novelas, como al presentar su obra “Amor entre letras”, en marzo de 2013, aplicó uno de sus recursos didácticos de su desempeño académico: “Hablar del primer amor en una novela truqueada es un pretexto para proyectar la experiencia de quienes nos enamoramos a través de la poesía”.

La expresión truquear no es muy común, por ser palabra conocido por “modismo”, aplicado en Argentina y Perú. Truquear es aplicar un ardid: “Acción hábil con que se pretende engañar a alguien o conseguir algo”. Es decir, hacer trampas, engañar al lector para conseguir que lea, iniciando desde el titulo del libro. La energía que lo distingue ha sido compensada por varios premios estatales y nacionales en la literatura y cultura.

COMPARTIR