Con el objetivo de promover y difundir los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en instituciones que les dedican apoyo, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Víctor Manuel Austria Mercado, acudió a entregar material informativo en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como en el Centro de Adolescentes.

Entre los temas del material de difusión que aborda la CDHEH destacan la Sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, Di No a la explotación laboral infantil y “A mí sí me puede pasar” sobre la prevención del embarazo temprano, los cuales tienen el objetivo de prevenir y proteger a este sector de la población.

Austria Mercado explicó que se denomina sustracción, retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, un niño o un adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ya sea con su ocultamiento o traslado lejos de su lugar de residencia habitual.

Expuso que estas conductas atentan contra el equilibrio vital de los infantes, pues alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales, “por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, convivir con ambos padres, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia”.

Refirió que el trabajo forzoso u obligatorio de niñas, niños y adolescentes, constituye una de las graves expresiones de violencia y discriminación que imposibilita el ejercicio pleno de sus derechos.

Además, el trabajo infantil los coloca en situación de riesgo, ya que los expone a afectaciones severas en su salud, tales como retraso en su crecimiento, predisposición a adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, Austria Mercado indicó que para prevenir el embarazo prematuro, en estos materiales se exhorta a las adolescentes a cuidar su integridad y dignidad como persona, ya que nadie debe presionarlas u obligarlas a tener algún contacto sexual.