Tulancingo.- Durante la 18 Feria del libro infantil y juvenil, el secretario de Cultura del estado, Olaf Hernández Sánchez ,firmó con el alcalde Fernando Pérez el séptimo convenio de 24 para establecer bases de colaboración, que enmarquen la actuación y difusión de la cultura mediante programas, proyectos y actividades de manera conjunta.

En el marco de este segundo año que se realiza esta feria en el municipio, también se realizó la clausura de talleres “Mis vacaciones en la Biblioteca 2018”, el secretario destacó el interés por la cultura y la niñez de las autoridades municipales de Tulancingo.

Al tiempo, hizo referencia que hay una política social y sólida, en la que la política cultural está muy presente la administración.

Agregó que con la firma del convenio de colaboración con los diferentes municipios se va poder generar un trabajo conjunto y coordinado para realizar un plan de trabajo cultural específicamente enfocado a las necesidades de Tulancingo y que permeará a la región.

Indicó que estos instrumentos jurídicos se los solicitan para poder acceder a los recursos,  “hoy queremos compartir y reconocer el trabajo de las y los diputados porque en la segunda mitad del año tendremos recursos para poder aplicar en proyectos importantes como el festival Internacional del Folclor, que nació aquí hace 20 años y en este año vamos apoyar para que tenga mayor repercusión”.

Asimismo, agregó “(…)nos comprometemos a desarrollar más infraestructura, más servicios y crecer en temas como educación artística, museos, centros culturales y más posibilidades de apoyar proyectos como la orquesta sinfónica de Tulancingo, que sabemos que está consolidándose”.

Con esto, indicó que la 18ava. Feria del libro infantil y juvenil se fortalece como un referente cultural en el estado y se busca que también sea  a nivel nacional e internacional.

Pachuca fue la sede principal que fue tuvimos más de 340 actividades que pudieron beneficiar al menos 42 mil con un ejercicio renovado de fomento a la lectura, presentaciones editoriales, talleres y conferencias, con un acercamiento innovaciones pabellón digital, creadores independientes arte popular. Tuvimos la oportunidad de contar con el estado de Guerrero”.

Reiteró que se generarán esquemas de participación y un trabajo en conjunto, para sean tomados por los propios municipios y por la comunidad cultural de las regiones, y que sea el estado solo participe estos ejercicios.

Hemos hecho en este trabajo conjunto con los municipios poder ir reconociendo el trabajo de  muchos creadores, quienes hacen una labor a lo largo y ancho del estado para que a través de su obra de todas las disciplinas dejan huella y marca”, dijo.

Finalmente, Olaf Hernández destacó que la idea fundamental es tomar un punto de partida para que se reconozca a los creadores y puedan acercarse a la secretaría a plantear los proyectos y poderlos asociar con el municipio de dichos proyectos, “y que los recursos puedan tener para solventar sus proyectos puedan verse reflejados  para su propia comunidad”.