Siete empresas turísticas hidalguenses cursaron la capacitación que les permitirá recibir el Distintivo M –Moderniza-, y con ello, ser empresas más eficientes y competitivas en precios y calidad. Entre ellas están el Hotel-Boutique Real Nirvana y el Parque Acuático El Geiser, en Tecozautla.

Para exponer sus casos de éxito los empresarios fueron reunidos por el consultor Federal Certificado Carlos Llaca Castelán, uno de los dos consultores que han impartido esta capacitación a más de 600 empresas en la entidad, muchas de las cuales desertaron durante e proceso, muchas otras obtuvieron el distintivo y lo renuevan periódicamente, y otras tantas concluyen su capacitación para obtenerlo.

Al respecto, el consultor explicó que obtener este distintivo, y la capacitación exahustiva que se les imparte por tres meses, permite a las empresas duplicar y hasta triplicar su productividad, abatir la rotación de personal y con ello reducir muy sensiblemente sus costos.

Las empresas con el Distintivo M son garantía, para su clientela, de que recibirán un servicio eficiente, de calidad y a precios justos.

Reunidos en el Centro Universitario Superior en Gastronomía y Turismo, en Pachuca, Llaca Castelán destacó y elogió el gran esfuerzo de estas empresas para obtener un distintivo que no resulta fácil de conseguir, pues abarca desde temas tan básicos como coordinar movimientos para evitar desplazamientos innecesarios que conllevan tiempo, hasta una capacitación de excelencia en la preparación de alimentos, preparación de bebidas, etcétera.

Sin embargo, destacó los beneficios que obtienen las empresas a cambio, como son el reducir los costos en un 100% o más, o evitar la tan temida rotación de personal, que tanto afecta a las empresas, pues hay las que renuevan personal constantemente y debe tener una capacitación permanente y muy costosa.

Además obtener este distintivo no es barato. Explicó que gracias al esfuerzo de los consultores, que cobran apenas el 10% del costo real de su trabajo, y a otros apoyos, las empresas pueden pagar apenas dos mil 500 pesos por un curso de capacitación que tendría un costo de 27 mil pesos.