Éste miércoles 8 de agosto, el Senado Argentino decidirá si se legaliza el aborto en ése país austral, es una decisión importante no sólo por lo que representa para las argentinas: acceder a un aborto seguro y bien atendido,  tanto desde los servicios de salud públicos como también desde los privados, además, y sobre todo, por el momento en que ésta disposición se estaría produciendo.

Sin duda, otros países de América Latina estarían siguiendo el ejemplo de Argentina donde se analizaron y debatieron de manera responsable y ordenada los pros y los contras de la despenalización del aborto.

Se escucharon todas las voces y todos los argumentos, tanto a favor y en contra de la medida, reitero, se debatió de manera responsable y ordenada, en el seno del congreso y del senado.

Creo que no hay otra manera de hacerlo, las redes sociales no sirven para eso, luego de la triste experiencia que vivimos en México con las campañas sucias, que continúan por cierto, me es claro, que ése ámbito solo sirve para atomizar a la sociedad.

No puede ser confiable, cuándo hay personas pagadas que hacen crecer un tema como la espuma, o descarrilar las mejores intenciones. Cuándo las redes sociales son manipuladas para imponer mentiras y neo verdades, no están cumpliendo su objetivo están siendo pervertidas.

Lo que pase en Argentina mañana será muy importante para México, quién será la próxima Secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero, ya adelantó que el tema está en la agenda del nuevo gobierno.

Por supuesto, ya salieron de debajo de las piedras los opositores, éste domingo hubo una pequeña marcha en el centro de la ciudad de Puebla, ahora vienes las grandes concentraciones de quienes están a favor, pero reitero será en el seno del nuevo Congreso y Senado, donde deberán darse las discusiones reales.

Por supuesto nadie debería estar a favor del aborto y de hecho nadie lo está, simplemente ocurren, sólo que en condiciones muy diferentes. Aquellas mujeres que tienen recursos, lo hacen, incluso en otros países y con los mejores tratamientos, las mujeres sin recursos, ponen en riesgo su vida, se pierden muchas vidas en éstos trances, ¡eso es lo que hay que evitar!

Es bien clara la consigna de muchas mujeres: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Si esto se logra significaría un avance muy sólido de las mujeres del continente y a eso se opone realmente el sistema patriarcal. Éste sistema nos quiere, sumisas, esclavas, dolidas, enemigas o muertas, pero nunca libres, nunca sanas, nunca juntas, nunca autónomas, de ahí el encono.

Esto me mandó una amiga argentina: “No existían los pañuelos celestes, hasta que surgieron los verdes. No existía el “nadie menos”, hasta que surgió el “ni una menos”. No los moviliza luchar por una causa propia, los moviliza estar en contra de una causa ajena. Que el status quo quede impoluto y nada perturbe ésa moral fantasma”.

Yo me declaro abiertamente a favor de la despenalización del aborto, no sólo en Argentina, sino en todo el continente y en especial en México.

Cuándo las mujeres realmente podamos tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos, ése día empezaremos a caminar el camino de nuestra propia libertad.

¡Que así sea!

✉ botellalmar2017@gmail.com

COMPARTIR