Una afluencia de 27 mil personas y ventas por 350 mil pesos reportó la Feria de Regreso a Clases 2018, organizada en días pasados por la Canaco Pachuca, la Profeco, la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Economía.

Pese a la intensa lluvia y el frío que se registró en Pachuca del 2 al 5 de agosto, período en que operó esta feria, en la Plaza Juárez, “la gente no dejó de fluir; llegaban un día, comparaban precios, y regresaban al día siguiente a comprar”, afirmó el delegado de la Profeco, José Alberto Chávez Mendoza.

Acompañado del presidente de la Canaco, Juan Jesús Bravo Aguilera; del representante de los papeleros, Ricardo García, y de la delegada de la Secretaría, Gabriela Lugo Méndez, Chávez Mendoza consideró que esta feria “fue todo un éxito”.

Con él coincidieron los demás asistentes, por lo que Ricardo García González hizo un amplio reconocimiento, y agradecimiento, al gobierno estatal, a la Canaco y a la Profeco, y muy especialmente a los 45 papeleros que salieron de sus establecimientos para montar expendios en esta feria.

Chávez Mendoza informó que, durante cuatro días ofrecieron sus productos y servicios un total de 55 participantes, entre ellos, quienes ofrecieron servicios de cortes de cabello, reparación de calzado y mochilas, zapaterías y tiendas de uniformes escolares.

Participaron también con gran éxito, aseguró, el Issste, que ofreció servicios médicos y dentales; la Comisión Federal de Electricidad, para ofrecer aclaraciones a usuarios del servicio de electricidad, y la propia Profeco montó talleres para economías domésticas, como reparación de útiles escolares aún aprovechables.

La Feria de Regreso a Clases ha ido creciendo año con año, destacó el delegado de la Profeco, quien recordó que el año pasado se tuvo un aforo de poco más de 10 mil personas y ventas por 230 mil pesos, así como la participación de un número menor de papeleros.

Por su parte, Lugo Méndez reconoció el esfuerzo de los papeleros pero también de los padres de familia, por comprar artículos de calidad y a precios muy competitivos en el comercio local.

Hizo notar el gran reto que significa para el comercio local –que vende y reinvierte en Pachuca, que aquí genera empleos-, frente a una creciente oferta de cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales que llegan a Pachuca.

El presidente de la Canaco Pachuca recordó que esta feria tiene ya 13 años de llevarse a cabo en esta ciudad, y ha ido fortaleciéndose año con año.

 

Entre 300 y 600 pesos, surtir la lista de útiles

Finalmente Ricardo García calculó que el desembolso de los padres de familia para surtir la lista de útiles escolares de primero a cuarto grado de primaria va de los 300 a los 380 pesos, mientras que para los dos últimos grados de Primaria el gasto se eleva a entre 500 y 600 pesos por alumno.