La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno estatal anunciaron que del 18 al 25 del próximo noviembre, Hidalgo será la sede del séptimo Festival del Conocimiento, que albergará lo más representativo de las ciencias, el arte y las humanidades, dirigido a toda la población que deseen ampliar sus horizontes y disfrutar de sus raíces hidalguenses.

La presentación del evento se realizó en Ciudad Universitaria, el Edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios del país, a donde acudió el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, quien expresó que a través de las herramientas del saber, es posible plantar la semilla de un nuevo futuro entre los asistentes, con la visión que el gobernador tiene para los hidalguenses.

Explicó que la realización del festival abrirá la posibilidad a que la gente explore el espacio que les rodea, reconocerlo desde otras perspectivas y plantearse un futuro diferente, por ello la importancia de generar una visión más amplia.

Este Festival del Conocimiento integrará las necesidades más apremiantes de los habitantes, por lo que en esta ocasión se dividirá en brigadas de salud, actividades culturales, artísticas y académicas.

Además, permitirá la participación activa de científicos y especialistas en diferentes temas a través de conferencias y talleres, con el objetivo de representar los valores de la identidad local.

Debido a la riqueza cultural y en reconocimiento como punto de desarrollo regional, Hidalgo será sede de este festival del 18 al 25 de noviembre.

Las actividades del festival se efectuarán en tres municipios y nueve puntos diferentes: Pachuca, la capital, fue seleccionada por sus auditorios y espacios conmemorativos, como la Plaza Juárez y el Teatro Hidalgo.

La otra sede es Zempoala, que fue elegida debido a sus haciendas históricas, mientras que San Agustín Tlaxiaca se integró gracias a que cuenta con lugares como la Ciudad del Conocimiento y el Citnova, que se colocó como el sitio ideal para el intercambio y la interacción cultural, además de ser el municipio cuyo territorio alberga más universidades.

Las temáticas que se abordarán en el festival serán: Salud integral, Sustentabilidad ambiental, Geoparques, Alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, Afrodescendencia en México y etnias de Hidalgo, Astronomía y desarrollo espacial, Sexualidad y equidad de género, así como Tecnología, ciencia, arte y humanidades en el desarrollo social.

Cada día del festival estará dedicado a una temática y habrá actividades en cada una de las nueve sedes.

Debido a su magnitud e impacto, el evento requerirá de una gran coordinación y cooperación para cumplir y llevar a cabo las acciones del festival en las mejores condiciones para los asistentes.

El festival servirá como una plataforma de colaboración entre los distintos sectores del estado, donde se requerirá la coordinación de los titulares estatales de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, así como de la Unidad de Planeación y Prospectiva, que encabeza Lamán Carranza Ramírez.

Miguel Lara, coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, se congratuló de que esta fiesta que organizan desde hace seis años y se lleva al interior del país para preservar y difundir el conocimiento, se celebre este año en el estado de Hidalgo.