La industria de la construcción solicitó el apoyo del gobierno estatal para obtener los recursos necesarios para el equipamiento del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la CMIC e Instituto Tecnológico de la Construcción, Campus Hidalgo, cuya edificación se espera concluir antes de finalizar el presente año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza, pidió al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, “se nos apoye con asignación de obras a empresas afiliadas que apoyaría a su vez, de manera voluntaria, al equipamiento del nuevo edificio del ITC para ponerlo en operación”.

El representante de sector informó que este edificio es concebido con el sistema BIM, permitiendo un proceso de gestión y generación de datos que permiten el moldeado en Tercera Dimensión para disminuir la pérdida de recursos en el diseño y la construcción.

Este modelo de inmueble, dijo, cumplirá además con todas las normas ambientales y de sustentabilidad para elaborar un edificio icónico de la arquitectura moderna.

El inmueble se construye actualmente con recursos de la CMIC, en un terreno donado por el gobierno estatal en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Este espacio ofrecerá aulas para cursar maestrías, diplomados y licenciaturas y un auditorio de usos múltiples, además de ser un espacio para la investigación e innovación tecnológica.

El proyecto, elaborado por la Constructora La Biznaga, empresa local que ganó el concurso respectivo y está afiliada a la cámara, se encuentra concluido en su totalidad, informó Henkel Escorza.

Los trabajos preliminares y de cimentación registran un avance financiero del 70% y están a cargo de la empresa Corporativo Carfram, mientras que en lo que se refiere a la estructura metálica tiene un 48% de avance financiero y es realizada por la Constructora Cobalto, empresas también locales y afiliadas a la organización.

Con el apoyo gubernamental, a través de la asignación de obra pública, será posible continuar avanzando en este proyecto tan ambicioso.

El ITC en Hidalgo será el quinto en su tipo en el país, y facilitará la tarea de los profesionistas de la construcción de continuar su capacitación profesional adecuándose a los avances tecnológicos que se registran en esta rama de la industria, además de formar nuevas generaciones de profesionistas.