La Fototeca Nacional del INAH convocó al decimonoveno Encuentro Nacional de Fototecas, que se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, del 23 al 25 de agosto, donde se presentarán foros, ponencias, presentaciones editoriales, fotográficas, mesas de y se hará entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico.

El encuentro dará inicio el jueves 23 de agosto, en el Hotel Santa Cecilia, ubicado en Río de las Avenidas, con la conferencia “La fotografía histórica: géneros, funciones, métodos y poder”, que impartirá, John Mraz, con comentarios de Daniel Escorza, a las 11 de la mañana.

En el mismo lugar, a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial así como la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, que entrega la Fototeca Nacional.

A las 17:00 horas, se realizará la mesa 1 de discusión, con el tema, “El archivo como elemento discursivo en la actualidad artística”, que estará a cargo de Bruno Bresani, Cecilia Hurtado y Andrés Orjuela, con la moderación de Sol Henaro.

A las 19:00 horas se tiene prevista la presentación editorial “Fotografía Artística”, a cargo de Guerra Edward Montañez y Alberto Tovalín.

Más tarde, a las 8 de la noche, en el Museo de la Minería, tendrá lugar la exposición fotográfica “Cactus”, autoría de Philippe Perrin.

En cuanto al programa del día viernes 24, este iniciará con un Foro de archivos y fototecas afiliados al Sinafo, que se realizará a las 9 de la mañana en el hotel Santa Cecilia.

En esta misma sede, a las 11:00 horas iniciará la mesa 2 de discusión, con el tema “Investigación histórica a partir del documento fotográfico”, que la integrarán Nidia Balcázar, Oralia García y Gabriela Pulido, con la intervención como moderador de Luis Jorge Gallegos.

A la 1 de la tarde se realizará la presentación editorial “Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884”, por parte de Patricia Massé y John Mraz.

Para las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa 3 de discusión, abordando el tema “Horizontes y territorios. El paisaje como extensión de la mirada”, en el que intervendrán Javier Hinojosa, Patricia Lagarde y Alfredo de Stéfano, bajo la moderación de Emma Cecilia García K.

A las 7 de la noche se hará la presentación editorial del libro “María Teresa de Landa: una Miss que no vio el universo”, que correrá a cargo de Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido.

A las 8 de la noche, en la sala Ignacio López de la Fototeca Nacional, en el exconvento de San Francisco, será abierta la exposición fotográfica “Los pájaros están en su lugar” de Adrián Bodek.

Para el sábado 25, día último de actividades, en el hotel sede tendrá verificativo la mesa 4 de discusión, “Alternativas en la práctica fotográfica”, donde intervendrán Koral Carballo, Eymi Rosado y René Torres Escoto, mesa que será moderada por Frida Bulos.

En este encuentro, se entregará constancia con el 80 por ciento de asistencia al evento, encuentro cuya entrada libre y solo se requiere llenar un formulario para fines estadísticos y de entrega de constancia.