A desentrañar los muchos misterios que aún ofrece el universo y a maravillarse con los conocimientos más recientes sobre el tema, a través de la proyección de ocho cortometrajes relacionados con la conquista del espacio exterior premiados por la NASA, invitó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Este consejo, en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Houston Cinema Arts Society y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ofrecerán Cinespace, evento que presentará los cortometrajes premiados en 2017, los días 22 y 23 de los corrientes, en sus instalaciones, con entrada gratuita a todos los interesados.

Los cortometrajes que son desarrollados por autores de diferentes partes del mundo y abren el panorama sobre los avances y retos que representa la exploración del espacio y su impacto en la vida cotidiana de las personas.

En el programa se contempla además, el día 23 a las 19 horas, la conferencia “Historias bonitas de México”, que impartirá Alex Moreno, multipremiado cineasta mexicano ganador del concurso en el 2017, por su cortometraje “Apizaco”.

Moreno es escritor y productor, conocido por Ciudad de Dios (2002), El Jardinero Fiel (2005) y En La Estancia (2014); además cuenta con trayectoria internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina, ha sido premiado en festivales de Berlin Film y Sundance Film, es productor y director de la serie Da Vinci’s Demons y productor del documental Waste Land (2010) y ha estado dominado para un Oscar.

Entre los cortometrajes que se exhibirán esta “Lunar”, del austriaco Christian Stangl, que cuenta ubica la historia en la época de la guerra fría, cuando los soviéticos y americanos competían por ser los primeros en tener tecnología en el espacio.

La cinta muestra los avances que se han realizado para poder estudiar de cerca los satélites naturales y el viaje a la Luna, hasta ahora, uno de los viajes más importantes de la humanidad.

Será presentado también el cortometraje “Apizaco”, que documenta el esfuerzo de tres estudiantes de Tlaxcala para ganar, bajo la guía de su mentor, tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA, imponiéndose a 120 competidores de todo el mundo, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio”.

Otro más será “Receptor Transmisor”, que cuenta la historia de un joven que tiene el interés por vida extraterrestre y ve una noticia relacionada con señales en otra estrella, decide investigar y fabricar su propio dispositivo para obtener señales.

El Citnova se ubica en el bulevar Circuito La Concepción Núm. 3, Colonia La Concepción, San Juan Tilcuautla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a corta distancia de las instalaciones de la SEPH.

Las funciones tendrán lugar el miércoles a las 20:00 horas y el jueves a las 19:00 horas.