Santiago Tulantepec.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) capacitó a elementos de Seguridad Pública y Bomberos de este municipio, así como de Acatlán y Singuilucan, con el objetivo de prevenir, combatir y sofocar los incendios forestales que puedan presentarse en las áreas boscosas.

Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil, informó que esta capacitación la impartió Miguel Ángel Meneses Mentado, instructor de la Semarnat, en la que participaron 62 elementos de Seguridad Pública y Bomberos de Santiago Tulantepec, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario de Singuilucan y Acatlán.

Este taller se realizó durante dos días, jueves y viernes, con un total de seis horas y media, y tuvo como sede las instalaciones de la presidencia municipal.

El director de la corporación informó que en Santiago Tulantepec atienden un promedio de 10 incendios al mes, el último reporte fue el 26 de julio por quema de basura de 15 metros en la colonia Las Lajas.

Hernández Chimal detalló que durante la capacitación, los participantes obtuvieron nuevos conocimientos en materia de topografía, preparación del combatiente, seguridad en el transporte y comportamiento del fuego.

Se reiteró la aplicación de protocolos específicos que garanticen el bienestar de las familias, a fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química.

Además de trabajar de forma coordinada con las áreas correspondientes, y de que no es factible combatir un incendio durante la noche debido, a que se pone en riesgo las brigadas de apoyo, civiles y personas de Protección Civil, al carecer la visibilidad.

Edmundo Hernández consideró importante la constante capacitación de los elementos de la corporación y obtener nuevas herramientas de aprendizaje que pueden aplicarse en alguna contingencia.