El director de Protección Civil del municipio de Pachuca, Hugo León Cruz, refirió que las comunidades de La Loma, Nopalcalco, y Tlapacoya son las que reportan los mayores incidentes por huachicoleo, tanto en tomas clandestinas como en almacenamiento.

La tarde de este jueves, elementos de Seguridad Pública del municipio de Pachuca localizaron una toma clandestina en la comunidad de la Loma, luego de atender el aseguramiento de dos vehículos que transportaban cerca de mil litros de combustible.

La localización se logró gracias a un rastreo que realizaron elementos de la dependencia municipal, por lo que de inmediato se dio aviso a Seguridad Física de Pemex para su clausura.

Al respecto, el director de PC municipal consideró como un tema preocupante el almacenamiento de combustible ilegal en viviendas, el cual a falta de denuncias o reportes, no se puede atender hasta que llega a ocurrir un incidente, señalando a las comunidades de La Loma, Nopalcalco, y Tlapacoya con mayores reportes por el paso de los ductos de Pemex.

En lo que va del año, el municipio ya cuenta con dos lesionados por explosión en lugares donde almacenan combustible, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima estos hechos antes de que puedan resultar en una tragedia.

Respecto a los elementos, Hugo León Cruz aseguró que se encuentran debidamente capacitados para atender este tipo de emergencias, no obstante mantienen un acercamiento con la brigada de la petrolera mexicana para poner interactuar y llevar a cabo actividades conjuntas

Consideró que el robo de combustible se puede combatir de manera coordinada con la ciudadanía a quien la exhortó a denunciar de forma anónima si detectan tanto la extracción como el almacenamiento de combustible, que representa un gran riesgo en materia de protección civil.