Certero en que la Suprema Corte de Justicia dictaminará a favor de la autonomía universitaria, se dijo el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien minutos antes, al inaugurar la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, recordó la lucha de los estudiantes latinoamericanos por la autonomía universitaria, “liberando –a los planteles-, de la sumisión a terceros que no pueden, aunque deberían, comprender su más íntimos anhelos y propósitos.”

El rector dijo tener la certeza de que “el próximo mes los ministros subirán el tema para debatirlo para dar un dictamen favorable, porque el derecho nos asiste”; la Suprema Corte de Justicia “dará a cada cual lo que le corresponde”.

Por otra parte consideró que en base a los proyectos presupuestales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto 2019 para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será el mismo que el asignado el presente año, “de alrededor de dos mil 300 millones de pesos”, y sólo se le aumentará el índice inflacionario anual.

Pontigo Loyola festejó la sensibilidad de López Obrador, quien se comprometió en reunión con los rectores universitarios en el país en que el presupuesto del año próximo “no tendrá ningún detrimento y solamente habrá de indexarse la inflación”. Ello, dijo, porque en los dos últimos años todas las universidades “sufrimos mucho en materia de presupuesto”.

Cuestionado al respecto, Pontigo subrayó que más que tener la certeza de mayor presupuesto para la universidad, por los legisladores de extracción universitaria en la siguiente legislación local, “tengo la certeza de que estamos ante la cuarta transformación del país y la esperanza, como cualquier mexicano, de que nuestro país mejore”.

Sobre la actuación de los legisladores locales que entrarán en funciones en unos días más, y que son académicos de la universidad, no adelantó expectativas, pero sí subrayó que “tienen un bagaje académico que les permitirá tomar las mejores decisiones”, ya sea porque son personal o ex alumnos de esta universidad.

Negó tajantemente haberse sentado con los diputados electos de extracción universitaria para tratar temas, como el económico, de interés para la casa de estudios.

 

La Feria Universitaria del Libro, entre las mejores cinco de México

Poco antes el rector universitario había investido como doctor Honoris Causa al premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente de Costa Rica, previo a la inauguración de la Feria Universitaria del Libro, la que destacó en su mensaje, se ubica entre las cinco mejores en el país.

Este año la FUL tiene como país invitado a Argentina, cuyo embajador en México, Ezequiel Sabor, reconoció la importancia que este evento tiene no sólo en México sino en América Latina.

Una importancia que también fue mencionada por Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La FUL mantendrá abiertas sus puertas desde el 24 de agosto al 2 de septiembre, con la participación de 890 casas editoriales y más de mil 400 actividades, el grueso de ellas dedicadas a los niños, con las que espera atraer una afluencia de unos 160 mil visitantes.