De forma preventiva, la noche del miércoles evacuaron a la comunidad de La Guitarra en el municipio de Tula de Allende al Salón de Usos Múltiples en Cruz Azul, debido a la fuga de combustible que se presentó en el tramo del poliducto Tula – Palmillas, así mismo se suspendieron clases para este jueves en diferentes planteles cercanos al lugar.

El ayuntamiento tomó la decisión de aplicar diversos protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de las familias de la comunidad, por lo que fueron evacuados de forma preventiva al Salón de Usos Múltiples de Cruz Azul.

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, aseguró que no hay ninguna contingencia mayor, es un tema totalmente preventivo; se ha dialogado con las autoridades auxiliares de San Miguel Vindho, de Santa María Ilucan, de La Guitarra, respecto a medidas preventivas como apagar el piloto de los calentadores o a quienes permanecerán en sus viviendas de estas localidades, colocar franelas que eviten la introducción de los olor generados por el hidrocarburo.

Asimismo se anunció la suspensión de clases este jueves por seguridad y protocolo de protección civil en las Escuelas ubicadas en las comunidades de Cruz Azul, Santa María, Monte Alegre, Universidad Politécnica de la Energía, San Lucas Teacalco, Zaragoza San Miguel Vindhó y La Amistad , al tiempo que mantiene comunicación constante con gobierno del estado.

Se movilizó una brigada del personal del área de Salud Municipal para atender cualquier probable cuadro de malestar que pudiera presentarse. Pese a que desde la tarde del miércoles se logró disminuir la presión de la fuga de hidrocarburo que se registró, personal de Pemex y de Protección Civil del municipio, continuaron con las maniobras hasta poder dejar el sitio seguro.

En tanto, se realizaron los trabajos y debido a las condiciones meteorológicas, lluvia ligera y clima frío, ocasionaron que no evaporara el energético, sino que se condensara en una nube tipo neblina que solo hace se concentre más el olor.

Debido al viento, la nube fue hacia la zona del hospital situado en Cruz azul, por lo que también se evacuaron a los pacientes y personal del hospital de Cruz Azul, a otros nosocomios cercanos dentro del municipio.

La información de especialistas de Pemex indica que no hay mayor situación, únicamente el olor por lo que se recomienda usar cubrebocas, en caso de las colonias cercanas y que alcancen a percibir el olor.

Se reiteró la solicitud a la población a que mantenga la calma y la comunicación directa a través de los delegados del área de la contingencia, o de los cuerpos de seguridad, en caso de requerir información.

No hay alerta mayor para llevar a cabo una evacuación masiva por lo que pidió el no difundir por medio de redes sociales ningún dato que no esté debidamente corroborado con las áreas especializadas como Pemex o Protección Civil municipal.