La Secretaría de Salud en Hidalgo obtuvo nuevamente premios nacionales como parte de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia” que se promueve desde Salud federal, iniciativa de evaluación cuyo objetivo es identificar áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de salud de la población.

Durante la ceremonia de premiación de este programa federal, organizada por la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles entregó al gobierno de Hidalgo cuatro galardones que reconocen la implementación de estrategias de mejora de sus programas, que dan respuesta al compromiso del gobernador Omar Fayad por garantizar el derecho de la población a acceder a servicios de calidad, oportunos e innovadores en salud.

La subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, acudió a recibir estos galardones en el evento de reconocimiento del desempeño nacional entre las entidades federativas, en representación del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta.

El estado de Hidalgo logró en esta edición 2017 el Primer lugar Nacional en el programa Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; Primer lugar Nacional en el programa Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera; Tercer Lugar Nacional en el programa Prevención y Control de la Rabia y Premio al Mayor Esfuerzo Nacional en Salud Materna y Perinatal.

En la entrega de reconocimientos, el secretario de Salud, José Narro Robles explicó que este ejercicio de rendición de cuentas es una práctica que permite mejorar, reforzar y corregir acciones y estrategias que emprenden las entidades federativas.
Narro reconoció el trabajo de estados como Hidalgo, que han contribuido no sólo en la eliminación de enfermedades, sino en la mejora de indicadores, como es la reducción de la muerte materna e infantil.

Sobre esto, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta externó, “la subsecretaría de Salud Pública federal hace un análisis de las mejores prácticas a nivel nacional en muchos temas y hemos recibido la grata noticia de que en Hidalgo, hemos recibido de manos del doctor José Narro distinciones en las que destacó el Mayor Esfuerzo Nacional en el Programa de Salud Materna y Perinatal”.

Destacó que el premio otorgado a Hidalgo es resultado de acciones específicas en esta materia, “la salud materna de nuestras mujeres embarazadas y sus bebés es una parte del contexto no solo nacional, sino mundial, y hoy Hidalgo recibe este primer lugar derivado de programas que hemos implementado en esta administración”.

Para apoyar la salud materno-infantil se implementó el protocolo PROTEGEN y el programa piloto MIDO, ambos orientados al acompañamiento y atención integral de las mujeres antes, durante y después del embarazo, además de la planeación y próxima puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil en Pachuca.

Recordó que gracias a estas estrategias, se han obtenido estadísticas que muestra que se ha logrado la incidencia más baja de la última década, con una disminución del 67 por ciento en las muertes maternas y neonatales.

Los otros tres programas fueron premiados como resultado del aporte que tienen a partir del estudio de padecimientos y riesgos potenciales para la población, así como por los mecanismos de prevención para limitar riesgos y determinantes sociales por la presencia y diseminación de enfermedades diarreicas, además de las coberturas efectivas de vacunación antirrábica en el estado.

Con estos reconocimientos, la Secretaría de Salud de Hidalgo reivindicó su compromiso de velar por el bienestar de la población hidalguense.