Con una Feria de Emprendimiento, con talleres, conferencias y pláticas sobre este tema, entre otras acciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur), festejará este mes su 101 aniversario.

Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente del organismo, informó que en los próximos días se dará a conocer todo el programa de actividades a desarrollar con motivo del aniversario del organismo empresarial más antiguo en el estado.

Serán actividades en beneficio del propio gremio comercial y de quienes quieran sumarse al comercio pero con proyectos bien fundamentados, con mayor margen de éxito.

Aceptó Bravo Aguilera que aún se da una elevada rotación de giros comerciales por el fracaso de proyectos que, lamentablemente, no estuvieron bien diseñados, no consideraron aspectos tan básicos como sin calles de gran tránsito vehicular o peatonal, el poder de compra en la zona, la demanda que existe de determinados productos, etcétera, y por ello fracasan.

Alza en las ventas por fiestas patrias

El representante del comercio informó además, que este sector espera ver reactivada su economía con motivo de las próximas Fiestas Patrias, en algunos giros vinculados, hasta en un 30 por ciento.

Recordó que se avecinan fechas que impactan muy positivamente en el comercio, en estos últimos meses del año, iniciando con el regreso a clases, las fiestas patrias, las festividades de muertos, El Buen Fin y las fiestas decembrinas.

Son fechas que benefician al comercio por sectores, como es en el caso de las fiestas patrias, que elevan el consumo de telas, disfraces y prendas de vestir alusivas a la fecha, alguna papelería, etcétera.

Con estas fiestas se cerrará un año en el que el comercio ni creció ni decreció, y en el que las ventas se elevaron en base a temporadas y por giros comerciales.