Es verdad que en diferentes partes del mundo existen bandas de delincuentes que cometen robo de niñas y de niños con fines de trata de personas o de tráfico de órganos o con la intención de plagio; pero también es cierto que la supuesta presencia de roba chicos en diferentes puntos del país a todas luces se perfila como una estrategia de intimidación destinada a crear inseguridad entre la población y percepción de debilidad hacia  las autoridades.

Según reportes periodísticos, en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Hidalgo, Colima, Chihuahua y Tamaulipas se ha advertido sobre la ola de mensajes que circulan en WhatsApp alertando sobre el robo de niños.

Se trata de audios y mensajes que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se asegura que existe un aumento masivo en el secuestro y robo de niños, por lo que piden a los ciudadanos estar alerta.

Hasta el momento se sabe que se trata de noticas falsas, pues no se ha determinado quiénes eran las presuntas víctimas ni en qué consistió el intento de secuestro.

 El linchamiento que se registró la semana pasada en Santana Ahuehuepan, responde a  esa presunta estrategia, pues las versiones sobre el particular indican que la alerta surgió por medio de WhatsApp y nunca se presentó una denuncia formal ante las autoridades. Al menos no trascendió que algún niño o alguna niña hayan sufrido el intento de robo.   

En los recientes casos de linchamientos que se han suscitado en Hidalgo y Puebla al móvil presuntamente fue que se trataba de personas dedicadas al secuestro de menores y por eso los habitantes de las comunidades hicieron presunto justicia por propia mano, golpeando y después quemando vivos a las personas señaladas como secuestradores.

En el estado de Hidalgo la policía creó una fuerza especial para atender los intentos de linchamiento; es decir, intervenir antes de que se consuma el homicidio de las personas acusadas de atentar contra los menores.

Las autoridades policiacas anunciaron que la manera de inhibir los linchamientos descubrir a los responsables de estás alertas enjuiciarlos por las acciones cometidas en contra de la tranquilidad social y la vida de personas inocentes.

 

Twitter: @Georobregon

✉️ Georginaobregon433@gmail.com