Tulancingo.- Como parte del programa piloto “En Bici-Contigo, ayúdame a llegar”, un total de 185 bicicletas se otorgaron a 11 escuelas Conafes y primarias indígenas del municipio.

La presidenta del sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, y su esposo, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, así como del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, hicieron la entrega oficial a los niños tulancinguenses beneficiados en la Velaria del Jardín La Floresta.

Se reiteró que esta ayuda por parte del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y de su esposa, Victoria Ruffo, tiene por objetivo contribuir en la disminución de tiempo de traslado de niñas y niños, los cuales caminan una hora promedio para llegar a sus escuelas.

Por ello, a través del Proyecto Piloto, con la entrega de bicicletas tiene el propósito de evitar la deserción escolar.

Los 11 centros educativos de Tulancingo que recibieron este apoyo son la Primaria Indígena Leona Vicario (02 de Agosto); Primaria Conafe Juan Escutia (La Colmena); Primaria Conafe Niño Artillero (Huitititla); Primaria Conafe Miguel Hidalgo (San Rafael El Jagüey); Primaria Indígena Melchor Ocampo (Acocul la Palma); Primaria Indígena Niños Héroes (Acocul Guadalupe).

También, la Primaria Conafe Luis Donaldo Colosio Murrieta (Napateco); Pensador Mexicano (Ejido Huapalcalco); Primaria Indígena Emiliano Zapata (San Vicente); Primaria Indígena Lázaro Cárdenas (Santa Ana Hueytlalpan); Primaria Conafe Niños Héroes (Guadalupe).

Cabe mencionar, que el sistema DIF Tulancingo aportó los cascos a los estudiantes beneficiados.

En su mensaje, el presidente municipal hizo un llamado a los beneficiados a hacer uso de su bici con responsabilidad y cuidado, para evitar cualquier incidente.

Al tener una bicicleta tendrás que aprender a darle mantenimiento y a repararlas cuando sea necesario“.

En el marco de esta entrega, también las autoridades entregaron 10 sillas de ruedas, dos bastones y una andadera para una mejor calidad de vida a personas que tenga discapacidad.

En ese sentido, Pérez Rodríguez indicó que las sillas de ruedas que se entregaron fueron donadas por el patronato de la Expo Feria Tulancingo 2018.

Destacó el trabajo realiza la presidenta del organismo asistencial, pues ha sido la promotora principal de la gestión de estos apoyos.

Mi esposa junto al personal del DIF, trabajan muy duro todos los días atendiendo peticiones de todas las personas que se acercan a la institución buscando apoyo, asesoría y atención, y está muy al pendiente para coordinar la ayuda inmediata a quienes más lo necesitan”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud destacó los esfuerzos que el gobierno estatal ha realizado en materia de educación con la entrega de paquetes de útiles escolares así como uniformes, y en materia de salud Hidalgo se colocó a nivel nacional con la implementación de la cartilla de vacunación y el abasto de medicamentos y se cumplió con el 95 por ciento de abasto de medicamento en hospitales.