Tulancingo.- Como parte del Taller de educación y sensibilización de personas adultas mayores, que realiza la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, personal de la dependencia impartió una plática sobre “Prevención de Accidentes” a socios de la Casa Club de la Tercera Edad del sistema DIF Tulancingo.

La presidenta del organismo asistencial, Rosario Lira Montalbán, mencionó la importancia de este taller, pues el cuidado de los mayores implica una gran tarea personal y de sus familias.

El objetivo de esta plática es disminuir riesgos y caídas de los adultos mayores, de acuerdo con datos de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Tulancingo, las dos fracturas más frecuentes de este sector de la población son cadera y muñeca.

Además, informó que el 90 por ciento de caídas son por su propia altura, por ende es importante que se sensibilice a los adultos en el cuidado que deben tener.

La Doctora Elizabeth García Castelán y  la T.S, Yuritzi Manjarrez Mercado, de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tulancingo, fueron las encargadas que impartieron esta plática, la cual fue de gran interés para los socios de Casa Club.

Entre las medidas preventivas que deben tomar son: mantenerse activos, no permanecer sentados por periodos prolongados, además de que sus piernas y brazos deben tener más movimiento pues esto estimula su reflejo de defensa.

También se deben adaptar las viviendas, pues a partir de los 60 años se recomienda colocar rampas.

Se dijo que los estereotipos de hacer ver a la persona mayor como un ser frágil, dependiente, sin medios de valerse por sí mismo, que no les deja llevar a cabo una vida plena hasta convertirlo en un sujeto pasivo, y puede derivar a otras consecuencias.

Por ello, indicó Lira Montalbán, que el Sistema DIF Tulancingo promueve el buen trato a los adultos mayores y una vez activa y saludable a través de actividades lúdicas y recreativas, deportivas y culturales, así como pláticas, que les permite autonomía y autoconfianza.