Alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) participan en el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), con cuatro proyectos eminentemente de beneficio social.

Se trata de nueve estudiantes que presentaron los proyectos RameAgua, diseñado para optimizar el llenado de tinacos para los hogares, el cual está desarrollado en conjunto con una app móvil y de manera electrónica.

De igual manera participan con el proyecto Sistema Óptico, para la detección de gases, el cual funciona con teléfonos inteligentes y arreglo de lentes que analizan las tuberías que contengan gases, para evitar fugas en ellas.

Un tercero, el de Sustentabilidad para Empresas Cerveceras, consiste en utilizar el gabazo de cebada para generar biocombustible y alimentar con éste a las mismas empresas.

Por último, presentaron también el proyecto Carro Solar, diseñado y ensamblado en la institución utilizando paneles solares y con una app móvil para su control.

En la inauguración de este evento, el rector de esa casa de estudios, Arturo Gil Borja, destacó que el desarrollo de proyectos con un impacto social es parte fundamental de la educación que los jóvenes reciben en la institución.

Dicho encuentro tiene lugar en Pachuca, con la participación de jóvenes investigadores, entre los cuales sobresalen alumnos de distintas universidades tecnológicas y politécnicas en el estado, así como planteles de educación superior privados.

Los participantes de la UPT en este evento se ganaron su pase al encuentro estatal tras presentar y ganar en el Simposio de Jóvenes Investigadores 2018, el cual se llevó a cabo en el municipio de Apan, en las instalaciones del en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) en la última edición, celebrada en el mes de mayo.

En esta ocasión, participaron alumnos de séptimo y noveno cuatrimestres, de los programas educativos de Ingeniería en Robótica, Ingeniería electrónica e Ingeniería Industrial, en el proyecto de Auto eléctrico Andrés Muñoz Veloz; en el Sistema óptico para la detección de gases Mitzi Yazmín Mejía Espinoza y Erika Melgarejo García; RameAgua Cecilia Olvera Montiel, Jennyfer Karelia Gutiérrez Sosa y Melina Martínez Martínez; en el de Empresas Cerveceras Sustentables, Daisy Janette Hernández Medrano y María de la Luz Barona Islas.

Es esta la segunda participación, por año consecutivo, de alumnos de la UPT en este evento, “con proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida de la población, con propuestas que contemplen un trabajo colaborativo e impactos medibles.”

Gil Borja aseguró que “con estos trabajos y los resultados obtenidos en concursos similares, demostramos por qué somos una de las mejores Universidades Politécnicas del país; ya que estos proyectos son resultado de la inquietud de los estudiantes, preocupados y ocupados por la sociedad”.