La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió a los regidores a sumarse a financiar recursos extraordinarios con el gobierno federal pese a que de acuerdo con la consultora Fitch Ratings, el ayuntamiento ha logrado por segundo año consecutivo finanzas sanas.

Pese a que Pachuca no ha recibido apoyos extraordinarios por parte del gobierno estatal cuyos fondos se direccionaban más a obra pública, la alcaldesa reconoció haber logrado una mayor recaudación financiera y con ello mantener finanzas sanas.

Consideró que trabajarán con la siguiente administración federal para bajar recursos al municipio aunque señaló que se mantiene la incertidumbre en cómo se trabaje con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En tanto convocó a la asamblea municipal a “que se sumen a ir a pedir recursos de la federación”, pues aseguró que la falta de recursos del gobierno estatal  que el municipio recibía para gasto corriente, el extra era direccionado a obra pública.

Consideró que pese a mantener una calificación positiva en la evaluación de la consultora Fitch Ratings, se analiza como un posible escenario un préstamo financiero “lo platicaremos con la misma asamblea y entre todos decidiremos si se puede hacer un endeudamiento pero cuidando nuestra calificación y nuestras finanzas”.

La regidora Liliana Verde Neri, expresó que el 2018 ha sido el mejor año de recaudación y aportaciones federales logrando que se obtengan cerca de 20 millones de pesos que no se han ejercido, los cuales espera sean direccionados en obra pública, especialmente en atender necesidades básicas de la población como son pavimentaciones, agua potable y drenaje así como en parques y jardines.

Por lo anterior, urgió a la alcaldesa a hacer el nombramiento del nuevo Secretario de Obras Públicas y trabajar con responsabilidad y eficacia en la aplicación de los recursos del municipio.

La consultora Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio en un nivel nulo de endeudamiento, liquidez destacada y fortaleza recaudatoria por arriba de la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch.

Además, Fitch consideró la relevancia económica del municipio, que al ser capital del estado, cuenta con un perfil socio económico robusto y una cobertura alta de servicios básicos, que lo sitúan como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional.