A través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad emitió un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, a dos días de haber sido entregado por su secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en el Congreso local.
En su mensaje emitido por los medios de gobierno, Fayad dijo que se ha transformado a Hidalgo, sin retórica política ni demagogia, pues su informe tiene datos concretos que sustentan lo que afirma, “nadie puede escatimarnos que Hidalgo es mejor que hace dos años”.

Inició señalando que un gobierno funcional y efectivo es una demanda de la sociedad y reconoció el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de quienes serán su gabinete y su equipo de transición, en la colaboración para vincular demandas sociales a soluciones duraderas.

Reconoció a todos los actores sociales y a quienes defienden una causa, “sé que cuando alguien defiende derechos propios o de los demás, siempre logran su cometido”. Además reconoció al presidente Peña Nieto y al gobierno federal por buscar soluciones a las dificultades comunes.

Dijo que el cambio es una característica de su gobierno y la mejora es de resultados, y al iniciar una nueva etapa en la vida política del país, afirmó que buscará coordinar esfuerzos y trabajará de manera coordinada con el gobierno federal entrante, para beneficiar a las personas, para que alcancen mayores oportunidades y un mayor desarrollo.

Recordó que desde hace dos años se combatió la desigualdad con educación, fraternidad, creatividad y tolerancia, “estoy aquí para construir con ideas y argumentos”.

Reconoció a los senadores, diputados federales, locales, Poder Judicial, titulares de dependencias de la administración pública, para tener un Hidalgo más justo y agradeció a la anterior legislatura y al trabajo de todos los hidalguenses para contribuir a la gobernabilidad y la paz social “de no ser por el trabajo de todos, estos resultados no serían posibles”.

Saludó a los nuevos legisladores y los invitó a trabajar unidos para combatir la pobreza, fortalecer a las comunidades indígenas, crear más oportunidades de empleo, construir comunidades más seguras, una educación de calidad y mejores servicios de salud, además de hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una realidad en Hidalgo.

“Tenemos la oportunidad de superar retos con colaboración, coordinación, y sobretodo si unimos fuerzas, con visión por Hidalgo”.

Fayad recordó que en su Plan Estatal de Desarrollo se integraron propuestas que surgieron como un reclamo social y se definieron políticas públicas que la población puede calificar con indicadores.

Manifestó que en Hidalgo ningún funcionario goza de fuero o privilegios y se limitaron las facultades discrecionales para evitar el abuso de cualquier poder, “hoy, gracias a la coordinación con el Congreso del estado, contamos con una legislación que previene y castiga los actos de corrupción”.

Fayad aseveró que se tiene un estado con Finanzas sanas, con pago oportuno de deudas, y destacó que calificadoras internacionales posicionan a Hidalgo con una calificación crediticia estable.

 

Sobre la educación en la entidad

Expuso los principales logros de su gobierno, que en educación, “el derecho a la educación de calidad es prioridad en este gobierno y es una tarea permanente”.

Destacó que se incrementó en 9 por ciento el número de becas otorgadas con 22 mil 574 más, una inversión superior al 60 por ciento al inicio de su administración, “en este 2018 se han destinado mil 611 mdp para que alumnos, de educación básica, media superior y superior cuenten con una beca”.

Afirmó que 3 de cada 10 alumnos de educación básica, 5 de cada 10 en media y 4 de cada 10 en educación superior, cuentan con una beca, “somos el gobierno que más becas ha entregado en la historia de Hidalgo”.

Destacó que es el primer gobierno que ofrece aulas digitales, logrando 178 en lo que va del año y cerrando con 100 más, además de que hoy la Universidad Digital es una realidad, pues la distancia ni la condición económica son un impedimento para lograr una formación profesional, la cual ahora es posible y gratuita para los indígenas e hijos de migrantes, al contar con 400 alumnos que cursan sus estudios en esta alternativa.

Expuso que se beneficiaron a más de 460 mil alumnos con más de 650 mdp para rehabilitación y equipamiento de 3 mil 500 escuelas de los tres niveles educativos.

Dijo que como prueba de una mejor educación, en los resultados del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes de secundaria, Hidalgo pasó de la octava a la quinta en matemáticas, y de la 13 a la 10 en comunicación y lenguaje, además de ser el único estado del país en repartir libros gratuitos a los estudiantes de bachillerato, “hoy 123 mil 255 estudiantes se benefician con estas acciones”.

Dijo que esa política de apoyo durará en toda su administración, y resaltó que a partir de este ciclo escolar, otras entidades como Coahuila, está adoptando este modelo hidalguense.

Manifestó que se entregaron más de 5 millones de libros gratuitos, más de 600 mil paquetes de útiles escolares, 164 mil uniformes y adelantó que se entregará uniformes a los alumnos de bachillerato estatal.

 

Sobre Salud en la entidad

En materia de Salud, Fayad dijo que Hidalgo es primer lugar en programa de enfermedades diarreicas agudas y cólera, además de destacar que su gobierno tiene una respuesta eficiente a emergencias de salud, para lo cual se pone a disposición de la ciudadanía los helicópteros del gobierno estatal, que han trasladado personas de 38 municipios, con una cobertura en situaciones de emergencia que es 92 por ciento superior a la de hace dos años.

Por vez primera, se realizaron 62 mil 100 estudios de teleradiología, revisados por especialistas en los 15 hospitales de la SSH, y resaltó que es el primer estado que tiene disponible la cartilla de vacunación digital de salud.

Indicó que las brigadas CRECCCE han acudido a 26 municipios con atención de especialidad médica.

 

Sobre el campo en la entidad

En lo que respecta al campo, aseguró que se impulsa el crecimiento del campo hidalguense, al apoyar a 4 mil 600 campesinos y productores con la entrega puntual de semillas de maíz, cebada y avena, “apoyamos a nuestros campesinos con la exportación de 1,000 toneladas de alfalfa mensualmente”.

Destacó que estas mil toneladas de alfalfa se exportan por contrato a Emiratos Árabes Unidos y a Japón, además de que 440 productores son beneficiados y su ganado es de alta calidad, “mejoramos la genética de 5 mil 150 ovinos y mil 236 bovinos al aplicar inseminación artificial”.

Además se opera el Banco de Semillas forestales, único en su tipo, donde se preservan semillas de pino, encino y maguey, asegurando su conservación en los próximos 20 años.
Fayad anuncio que en enero se inaugurará el Centro de Atención en Agrobiotecnología, con 50 mdp de inversión, para ofrecer soluciones a productores para que eleven su productividad a través de la innovación.

 

Sobre desarrollo económico en la entidad

En materia de desarrollo económico y trabajo, Fayad expuso que se han fijado la meta anual de atraer 10 mil millones de pesos de nueva inversión, y en este segundo año se ha atraído 20 mil mdp, la cifra más alta para un año de gobierno, inversiones que mejorarán el empleo.

Citó que cifras del IMSS revelan que se ha alcanzando los niveles de empleo más altos, al generar 10 mil nuevos empleos, uno de los registros más altos en la historia de Hidalgo.
Destacó la llegada de Grupo Modelo, la inversión privada más grande en Hidalgo, que sumada a las 30 empresas de diversos países, hacen figurar a Hidalgo entre los primeros estados del país en atracción de inversión.

Fayad apuntó que en materia de primer empleo se han beneficiado a mil jóvenes, a los emprendedores se apoyó con el programa Pon tu negocio, ha repartido 600 mdp para las Pymes, y con el trabajo conjunto con el legislativo, se desarrollaron nuevas normas en materia regulatoria, desarrollo energético y alianzas productivas.

Manifestó que hoy se establece la Agencia Energética, una ventana de oportunidades para los hidalguenses en materia de energía, y se ha consolidado los primeros 2 mil mdp de inversión, con el objetivo de generar 12 mil mdp en su administración en este sector.
Destacó que es el primer gobierno en aprobar un marco regulatorio para acelerar la llegada de inversiones en telecomunicaciones.

 

Sobre turismo en la entidad

En Turismo dijo que son 8 millones 600 mil visitantes los que ha tenido la entidad, con 2 mil 100 mdp de derrama turística, teniendo una de las 5 ferias más importantes de México, y según datos recientes, Hidalgo pasó de la posición 14 a la 12 a nivel nacional en cuestión de turismo.

 

Sobre seguridad y justicia en la entidad

En seguridad, dijo que con video vigilancia integral, se cuenta con 3 mil 461videocámaras de vigilancia, que procuran la vida y patrimonio de más de 1 millón 100 mil personas, y en octubre se alcanzara a un millón 820 mil hidalguenses.

Aseguró que el programa de la Fuerza Especial Conjunta, muestra resultados al recuperar 326 mil 863 litros de hidrocarburos, 369 vehículos, poder a disposición a 112 personas ante el MP, y se cerraron 19 centros nocturnos y 6 deshuesaderos.

Para reforzar a los cuerpos de seguridad, se entregaron 143 patrullas operativas en 66 municipios, como parte del mando coordinado, se recuperaron 3 mil 301 autos robados, de los cuales mil 801 se devolvieron a sus dueños y se localizaron a 33 personas extraviadas.

Anuncio que para seguridad, se invierten recursos en uso de inteligencia para la prevención de la delincuencia, y se va a poner a la vanguardia al estado al colocar 38 arcos carreteros en diversos puntos.

Fayad llamó a los ahora integrantes del Congreso de la Unión, a retomar su propuesta constitucional y procesal para fortalecer al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y evitar que los criminales evadan la cárcel y así detener la puerta giratoria que ha creado impunidad y un reclamo social profundo.

Los llamó a trabajar de forma coordinada, para luchar por un mejor presupuesto para Hidalgo en 2019, y les pidió obtener más recursos para superar los 42 mil 838 mdp que se consiguieron en 2018 para la entidad.

Por otro lado, reveló capacitaciones a 633 agentes del MP, facilitadores, peritos y policías investigadores, además dijo que se salvó la integridad de 3 mil 26 mujeres que se protegieron de violencia intrafamiliar y se atendió el mismo número de órdenes de protección a través de la unidad de género.

También se atendió a más de 2 mil 500 mujeres en el Centro de Justicia para Mujeres, uno de los tres certificados en el país para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Sobre desarrollo social en la entidad

En materia de desarrollo social, dijo que para que puedan ejercer sus derechos, para niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores se destinaron 248 mdp para construcción de pisos firmes y baños, estufas ecológicas y cuartos dormitorios, lo que representa un incremento de 81 mdp, con respecto al inicio de su gobierno, priorizando atención a niños, discapacitados y adultos mayores.

Para ellos se aperturaron 11 espacios de alimentación en beneficio de mil 123 personas, y se equiparon 162 espacios, lo que da un total de 536 instalaciones en óptimas condiciones.

En cultura, se cuenta con la primera Ley que reconoce el derecho de las personas de participar en la vida cultural de su comunidad y se descentraliza en los municipios los bienes culturales, se otorgaron apoyos a 414 creadores de 58 municipios y se amplió la cobertura de actividades artísticas y culturales en 91.6 por ciento, impactando a más de 700 mil personas de 77 municipios.

 

Desarrollo en otros ramos

En lo deportivo, Fayad destacó que Hidalgo tuvo a 9 atletas en la delegación mexicana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, logrando cuatro medallas en judo y una en ciclismo.

Expuso que se entregaron apoyos de capacitación y comercialización a 2 mil 224 artesanos hidalguenses de 72 municipios.

En infraestructura, dijo que se invirtieron más de 320 mdp para beneficiar a 12 mil 400 indígenas, con obras de agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario y se destinaron 920 mdp para modernizar 212 kilómetros de caminos y carreteras.

En Pachuca la obra que refirió fue la estación de la Central de Autobuses y Abasto, y dijo que se reconfiguró el Tuzobús, destacando la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

En su administración destacó la importancia de la ciencia y tecnología, dijo que se construye un anillo metropolitano de fibra óptica con una inversión de 60 millones de pesos, lo que permitirá conectar a las principales instituciones académicas y científicas del estado, además de arrancar la construcción de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en el estado que tendrá una inversión de 350 mdp, que permitirá hacer investigación en geología y conocer el valor de los materiales para beneficiar a diferentes sectores y atraer nuevas inversiones, y que estará al servicio de universidades, instituciones de investigación y la industria petrolera de México.

 

El gobernador hace un exhorto para trabajar y luchar unidos

Fayad aseguró “todos los logros mencionados son una muestra de que si trabajamos juntos y nos ponemos grandes objetivos, tendremos grandes resultados”.

“Hago un llamado para que trabajemos y luchemos contra los únicos y verdaderos enemigos de nuestro estado: la desigualdad, la pobreza y la inseguridad”.

Consideró que se ha logrado un mejor Hidalgo que el que se tenía hace dos años y reconoció que comienza una nueva etapa en el estado, “con espíritu republicano y democrático, reiteró mi reconocimiento a los diputados de la 64 Legislatura, quiero decirles que habrá quienes expresen su escepticismo, dudas y opinen que no podremos trabajar juntos, pero aquí les doy la respuesta: sí podemos, sí lo haremos, lo vamos a lograr juntos”.

Lo haremos, porque de las decisiones que tomemos, serán de forma coordinada, desde nuestros ámbitos de acción tendrán consecuencia para personas con nombre y apellido en lugares concretos. De nuestro trabajo, habrá la persona que busque una ocupación digna y que quiera una oportunidad, los recién egresados de la universidad que busquen un empleo y de los niños que tienen que dejar la escuela por problemas económicos, la persona que sufre una discapacidad, el adulto mayor que no tiene una pensión asegurada y la familia que no tiene acceso a servicios de salud”.

“Será un honor trabajar unos con otros, pero el verdadero honor es servir y ayudar a los demás y no sólo a uno mismo”.

Dijo que como gobernador, espera unir esfuerzos entorno a objetivos y valores para seguir construyendo un Hidalgo mejor y de nuevo reconoció que los nuevos legisladores locales representan la exigencia de un cambio en México de los ciudadanos, ”pero no olvidemos que ellos como legisladores y yo como gobernador, solo somos empleados temporales, nos ha contratado la ciudadanía”.

Según Fayad, su gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades con estricto apego a la ley y al compromiso que tienen con los hidalguenses, “un Hidalgo con equilibrio y libertad, para que la población exija la mejor actuación del gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, un Hidalgo en que todo servidor público tenga la obligación de respetar la ley y de ser respetado”.

Desde aquí a los hidalguense les digo, que ustedes son la clave del éxito”, y con eso, concluyó su mensaje.