Como en los viejos tiempos, la Feria de San Francisco, Pachuca 2018, se anuncia no sólo con publicidad y carteles por doquier, sino también por la movilidad que se observa en sus instalaciones y la reparación de luminarias en las calles aledañas al recinto. Solo falta bachear vialidades como Nicolás Flores, la avenida Nuevo Hidalgo y la calle Prolongación Nuevo Hidalgo, para estar listos.

A sólo dos semanas de iniciar uno de los cinco eventos de feria más importantes en el país, en Pachuca, se percibe ya el ajetreo propio de los preparativos de la misma, pues lo mismo se instalan ya los juegos mecánicos que se asean a profundidad sanitarios y áreas con venta de alimentos, que se asea el área de estacionamiento y se acondicionan con tepetate los estacionamientos auxiliares.

También se observan labores de limpieza, de acondicionamiento, en el Lienzo Charro y en la Plaza de Toros, los que registran mínima actividad en el resto del año.

Pero no sólo al interior del recinto ferial, el lienzo y el toreo se nota la actividad; también las autoridades municipales se han dado a la tarea de colocar lámparas LED en algunas calles cercanas a la Feria, en la colonia Juan C. Doria, en donde a lo largo del año fueron más las descompuestas que las encendidas.

¡Cuanta luz! ¡Se nota que ya viene la feria!”, es comentario obligado entre los vecinos de esa colonia, que reclaman año con año medidas de seguridad para evitar que efectos negativos del evento, como la delincuencia, afecten al vecindario.

No hay año en que durante la feria no se roben autos de los vecinos, los golpeen personas ebrias o los desvalijen, así que con qué gusto vemos que han reparado el alumbrado”, comenzó el señor Abraham Noguera, vecino del lugar.

Sin embargo, esa colonia presenta otro problema: los profundos baches que se registran por calles altamente transitadas durante la feria, como las antes mencionadas. Incluso por la calle de servicio doméstico, como la Nicolás Flores, salpicada de baches en estos días, es desviado el tránsito pesado durante la feria, para agilizar la circulación de vehículos particulares que tienen como destino la feria.

Esta feria, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 21 de octubre, atraerá a por lo menos 900 mil visitantes, de acuerdo a las autoridades de Turismo en el estado.

Ojalá y ahora sí dejen limpia la Plaza de Toros”, comentó la señora Eliodora Rosales, vecina de esa calle, al hacer notar que la sangre y desperdicio de animales que se acumulan en el lugar después de las corridas de toros, originan la proliferación de moscas por las colonias aledañas al toreo.