El Sector Salud, integrado por la SSH, IMSS e ISSSTE, iniciará a partir de este 10 de septiembre, la “Campaña Intensiva de Vacunación”, con el lema: ¡Ya llegaron las vacunas, menores de 2 años son prioridad!, a fin de completar los esquemas de vacunación de los menores que con motivo del desabasto de vacunas que hubo a nivel nacional, pudiera estar incompleto, misma que concluirá en febrero del año 2019.

La Secretaría de Salud del estado (SSH), invitó a los padres de familia y a los tutores, a llevar a los pequeños a su unidad médica, para que de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, completen su esquema de inmunizaciones.

La SSH indicó que el esquema básico de vacunación para los menores de 2 años consiste en 6 vacunas, las cuales todas están disponibles al 100 por ciento en las unidades del sector salud, mismas que son gratuitas, seguras y de alta calidad.

La dependencia enfatizó que es importante poner al día el esquema de vacunación de los menores de 2 años, pues los especialistas señalan que las vacunas disminuyen enormemente la probabilidad de padecer alguna enfermedad.

Entre los biológicos del esquema básico que se aplicarán, se encuentran las vacunas contra la Hepatitis B, contra la Poliomielitis Sabin; contra Rotavirus; la triple viral SRP y SR (contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis); la vacuna BCG (contra la Tuberculosis); vacunas contra neumococo, la Pentavalente, que se aplica contra la difteria, tétanos y tosferina; DPT que es contra la difteria, tétanos y tosferina.

Además está disponible la vacuna Td, contra tétanos, difteria y enfermedades potencialmente graves; la vacuna contra influenza, la Tdpa cuya acción es contra el tétanos, difteria y pertussis acelular que se aplica a embarazadas, así como la vacuna VPH contra el Virus del Papiloma Humano.

La SSH exhortó a madres, padres o responsables del menor, que si alguna vacuna les falta, acudan en los horarios hábiles a la unidad de salud que les corresponda para podérsela aplicar.

Los padres o tutores deben llevar la Cartilla de Vacunación del menor y estar pendiente de las redes sociales de la SSH y de la página web, medios digitales donde encontrarán el link con las fechas, horarios y ubicaciones de los puestos de vacunación y unidades más cercanos a su domicilio, para aplicar las vacunas a menores de dos años, que llevan la prioridad.