Se saltaron las Fiestas Patrias, Día de Muertos y se fueron directamente a la Navidad”. Lo anterior se escuchó al llegar a un supermercado en Pachuca con sistema de membresías, en donde los mejores espacios de exhibición lucen desde ahora grandes árboles navideños, gigantescos Santa Claus iluminados y todo tipo de adornos para la temporada navideña.

Mercancía que ya se luce, de manera muy adelantada, en otros supermercados y tiendas departamentales, que ofrecen además sus mercancías  con el sistema de crédito a meses sin intereses.

Ni para cuando nos paguen el aguinaldo y ya están buscando engancharlo”, afirmó César Raúl Gutiérrez, cuyos hijos  pequeños, de 7 y 9 años de edad, decidieron al ver esta mercancía comenzar a escribir la “cartita” a los Reyes Magos.

Sobre esta oferta “tan adelantada” de artículos navideños, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, consideró que solo las cadenas de supermercados, nacionales y extranjeras, están en condiciones de adelantar tanto las fechas y mantener detenida por tantos meses la mercancía.

En el comercio tradicional de Pachuca se ha invertido en las últimas semanas para ofrecer productos relacionados a las Fiestas Patrias y a Días de Muertos y Halloween, por ser fechas más próximas, “y esperaremos a vender estos artículos para luego comenzar a comprar y ofrecer todo lo navideño”.

 

¿Y El Buen Fin?

Pero además hay otra fecha altamente consumista en el año posterior a Día de Muertos y anterior a la Navidad: El Buen Fin, que este año tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre.

Como cámara vamos a convocar a todo el comercio a participar en el Buen Fin, cuando tenemos la oportunidad de ofrecer artículos con descuentos y ganar, si no por margen de utilidad, si por volumen de venta”, aseguró el comerciante.

El comercio tradicional se abastece para poder atender a su clientela durante este fin de semana de descuentos espaciales que se celebra en México desde el 2011, inspirado en el Black Friday estadounidense, en el que muchos consumidores aprovechan para adelantar sus compras navideñas.

Con carteles en sus escaparates anunciando su participación, los comercios tradicionales de Pachuca y el interior del estado buscarán competir con las grandes cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio en esos días.

Tenemos nuestra clientela y nos visita en El Buen Fin pues sabe que también tenemos ofertas y promociones”, dijo Bravo Aguilera, quien calculó que con esa estrategia se elevan las ventas en el comercio entre un 15 y un 25 por ciento.