El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), presentaron la conferencia impartida por Roselia Bustillo Marín, denominada “Quién es una persona indígena? Su análisis probatorio con perspectiva intercultural”, en las instalaciones de la Junta Local del INE, en el bulevar Colosio de la capital hidalguense.

La ponencia se organizó a través de la Comisión para la Atención de los Derechos Político Electorales de las Comunidades Indígenas, durante la cual, la profesora-Investigadora de la Escuela Jurídica Electoral, quien también forma parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abundó sobre cuáles son los factores que definen a una persona como indígena.

Bustillo expuso que el tema es complejo, dado que una persona indígena no es la que se viste con ropa típica, ni es la que habla una lengua materna, sino tiene que ver con su cosmovisión, es decir, la manera en cómo ven el mundo y cómo lo han construido, ya que eso los hace diferentes.

El problema para las instituciones es cómo algo intangible será definido al momento de emitir una sentencia, resolución o determinar si da o no registro a una persona”.

La ponente detalló que las comunidades indígenas son importantes, ya que es donde los tres elementos del Estado convergen: población, territorio y sus propias autoridades.

Esa triada, aseveró Bustillo, hace que las culturas indígenas hagan una comunidad, “cuando vas a las comunidades y entiendes sus actividades, roles, ciclos y fiestas, eso te hace pertenecer, no necesariamente la lengua, es entender el mundo de ese lugar”.

Para que una persona indígena ocupe un sitio de representación popular, refirió que no hay una cuota, como en el tema de género, más bien es una acción afirmativa en el reconocimiento de la importancia de las comunidades y lugares de origen indígena, gracias a una perspectiva intercultural.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza Meza, secretario ejecutivo de la Junta Local del INE, dio las palabras de bienvenida para la ponente, y reconoció que los pueblos indígenas son una pieza fundamental en la construcción del México moderno, pero también sería imposible unificar criterios para definir qué es la cultura indígena.

Por su parte, el consejero Augusto Hernández Abogado, manifestó que el objetivo de este ciclo de conferencias tuvo la intención de que miembros y representantes de instituciones académicas y gubernamentales, manifiesten sus ideas y opiniones para que las instituciones electorales tomen las acciones pertinentes, a fin de garantizar los derechos político-electorales de las personas indígenas en el país.