Con la identificación de los principales puntos de afectación donde se acumula el agua en la ciudad de Pachuca durante las lluvias, la dirección de Protección Civil del municipio lleva a cabo recorridos programados para atender las incidencias que se puedan derivar en apoyo a la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Hugo León Cruz, informó que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del estado, bomberos y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales se disponen de unidades que realizan recorridos en los puntos ya identificados para llevar a cabo acciones de limpieza y desazolve de drenajes.

En este sentido, mencionó que los puntos donde se presenta mayor problemática por encharcamientos o anegamientos de agua son en Zona Plateada, bulevar G. Bonfil, Colosio, los fraccionamientos como el Tezontle, El Carruaje, C. Doria, entre otros para los cuales se disponen de las unidades que realizan recorridos desde los primeros minutos de lluvia.

Para evitar que el agua se introduzca a las viviendas o se reporten incidentes, la dirección en conjunto con los distintos organismos se coordinan para atender cada punto antes, durante y después de la precipitación.

Refirió que en esta temporada, el principal problema continua siendo el acumulamiento de basura que obstruye los drenajes, por lo que exhortó a la población a no tirar basura en las calles, sacarla únicamente en los horarios establecidos por el servicio de limpias y no dejarla por varias horas ya que esto provoca que las coladeras se tapen.

Asimismo, señaló que la saturación de agua en los drenajes es otro factor que impide la fluidez por lo que es necesario implementar trabajos de desazolve para disminuir la cantidad de agua que se acumula en las calles.

El área de protección civil municipal dispone de tres unidades ligeras las cuales llevan a cabo recorridos por los barrios altos  y las zonas de fraccionamientos que presentan esta problemática, antes de que inicien las lluvias, respaldados por el centro de monitoreo ambiental que pronostica las condiciones.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR