Un universo de oportunidades representa para el sector empresarial hidalguense el proyecto gubernamental de construir una plataforma logística en el Valle de Tizayuca, ubicada a muy corta distancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los empresarios ya están analizando sus capacidades de inversión, la posibilidad de formar asociaciones para poder participar en este proyecto, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.

El proyecto del nuevo aeropuerto, ya sea que se ubique en Texcoco o Santa Lucía, sigue siendo un proyecto del Estado de México; por el contrario, la Plataforma Logística que está armando el gobierno de Hidalgo en el Valle de Tizayuca complementaría este proyecto aeroportuario y beneficiaría directamente a nuestro estado”, afirmó.

Se tiene ya la experiencia del puerto seco en Tepeji del Río, que es inversión netamente privada y que ha resultado muy exitoso; en el Valle de Tizayuca se contaría además con las excelentes vialidades que representan el Arco Norte y las autopistas México-Tuxpan y México-Pachuca.

La infraestructura se va dando poco a poco para hacer este tipo de desarrollos industriales y de servicios más viables en la entidad”, consideró.

Proyectos como el de esta plataforma logística incentivan a los empresarios a buscar  las formas para invertir en ellos, ya sea de manera individual, aunque es más difícil, que formando asociaciones de inversionistas. “Y que proyectos de ese tipo sean apuntalados por inversionistas locales”.

Para Licona Espínola “el andamiaje que está construyendo el señor gobernador prevé que no todo quede entre las grandes inversiones que están llegando sino también participen los inversionistas locales. Que los beneficios no sólo se reflejen en la población, ‘sino por qué no, en los empresarios locales’”.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, declaró en Acaxochitlán el pasado lunes que su administración no apostará a una nueva terminal aérea, a un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México; por el contrario, la apuesta es a crear en el Valle de Tizayuca una plataforma logística que a muy corta distancia de Texcoco o Santa Lucía, de servicios de recepción, almacenamiento, embalaje, distribución de mercancías.

Hidalgo sigue siendo la mejor opción –para un nuevo aeropuerto-, pero habremos de empujar por otro lado, trabajaremos en tratar de tener algún día un aeropuerto digno como el de cualquier estado, pero no meternos a ese rejuego de que vamos a ser el aeropuerto sustituto de la Ciudad de México, porque eso ha tenido los últimos 24 años a Hidalgo en un expectativa que finalmente no se cumplió”, afirmó el gobernante.