Dotar de infraestructura básica a la arquería en Hidalgo del Acueducto Tembleque es uno de los pendientes que se atenderán el año próximo, informó el Secretario de Turismo, Eduardo Baños Rubio.

En tanto, establecer vigilancia policiaca en la zona desde temprana hora hasta el anochecer, ha eliminado los riesgos para quienes visitan este monumento del siglo XVI, entre ellos turistas europeos y asiáticos,  informó a su vez el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta.

La arquería de este acueducto, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, requiere de infraestructura como una Casa de Visitantes, un museo de sitio, establecimientos comerciales, de servicios básicos, de guías especializados, además de “paquetes” turísticos que incluyan además de la visita a este monumento, recorridos por haciendas pulqueras y otros atractivos turísticos.

Este es un pendiente que tenemos, pues aunque ahora el arco queda dentro del área de cultura, nosotros estamos coadyuvando con la finalidad de seguir adelante en la consolidación de este punto de la arquería”, citó Baños Gómez

Informó que la dependencia a su cargo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia “estamos trabajando en conjunto para satisfacer estas necesidades y aprovechar al máximo un sitio que por sí solo es extraordinario, fabuloso”.

Por su parte Meneses Arrieta informó que gracias a que el municipio ha destinado una patrulla para vigilar la arquería, y los vecinos municipios mexiquenses han establecido también vigilancia policiaca, se abatieron los casos de visitantes asaltados al recorrer ese lugar.

El alcalde aceptó igualmente la necesidad de dotar de infraestructura básica a la arquería, y dijo que en su administración se ha dado un fuerte impulso a la actividad turística.

Estamos trabajando para obtener la denominación de Pueblo Mágico y con ello tener acceso a bolsas de recursos económicos multimillonarios, que nos permitan atender estas necesidades que presenta el acueducto, además de promover turísticamente más este sitio”.

El alcalde recordó que Zempoala cuenta con más de 40 antiguas haciendas pulqueras, que han sido escenario de numerosas producciones para televisión y cine, algunas de las cuales están abiertas al público con servicio de hospedaje, de campismo o como sitios para eventos sociales.