Alza en gasolina se debe a aumentos en el exterior: Peña Nieto

El presidente detalló que a nivel mundial el precio del petroleo incrementó en 60%

2017-01-05 22:28:00
Por: Gersom Mercado | Foto: Cuartoscuro/Síntesis

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a la nación e inició con un saludo por el nuevo año 2017 y felicitó a los mexicanos por las pasadas fiestas decembrinas.

Peña Nieto afirmó que este año será uno de grandes retos para gobierno y sociedad mexicana ante el escenario internacional y el aumento en las gasolinas.

El ejecutivo federal dijo entender y comprender que el aumento en precio de gasolinas ha generado molestia y enojo entre los ciudadanos por lo que ofreció una explicación de la reciente liberación de precios.

Dijo que es importante subrayar que el ajuste en los precios de los combustibles no se debe ni a la reforma energética ni aumento en impuestos por parte del gobierno federal.

El presidente de la República explicó que los precios internacionales de la gasolina subieron 60 por ciento en el último año, por lo que el aumento dado a principio de año se debe a un aumento del exterior. Aseguró que el gobierno no gana ni un centavo más de impuestos por dicho incremento.

Detalló que el seguir manteniendo los precios artificiales significaba recortar programas sociales, la creación de nuevos impuestos y el incremento de la deuda de la federación.

Afirmó que mantener el  precio artificial de la gasolina implicaba un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. Los cuales hubieran significado cuatro meses parálisis del IMSS, dos  años del programa Prospera o tres años del Seguro Popular.

El presidente indicó que tan solo 60 millones de mexicanos, los de ingresos más bajos, son lo que compran el 15 por ciento la gasolina en el país.

Destacó que en los anteriores sexenios no se había aplicado la medida para evitar costos políticos, además de que Petróleos Mexicanos tenía más producción de hidrocarburo.

El ejecutivo federal sostuvo que se gastó un billón de pesos en el sexenio anterior en el subsidio a las gasolinas, lo que consideró un desperdicio.

Peña Nieto indicó que el gobierno federal ha ajustado el gasto y eliminado plazas laborales, también adelantó que se reducirá 10 por ciento el salario de mandos superiores en este año.

El presidente aseguró que no haber implementado la liberación de precios de la gasolina, hubiera significado un escenario de ciudadanos sin empleos y con problemas para pagar sus casas y créditos.

Recalcó que la medida es unas de las decisiones difíciles que ha tenido que tomar el gobierno de la República en pro del bienestar de los mexicanos.

Precisó que las autoridades vigilarán que no existan abusos en el incremento generalizado de precios por lo que se ha emprendido ya el diálogo con sectores productivos para apoyarlos y evitar inflación.

Aunado a estas medidas, se reforzarán las relaciones de amistad con Estados Unidos, resaltando los vínculos económicos, culturales y familiares que une a ambas naciones.

Por último, el presidente llamó a la unidad nacional, que destacó como valor supremo para preservar la independencia y soberanía de la República, y la comparó con el amor profundo, el amor a la patria y el esfuerzo por la familia, y sobre todo con la solidaridad entre el pueblo de México. 

 

TAGS :

Enrique Peña Nieto
Mensaje
Gasolina
Petróleo


Te puede

interesar ...

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}