Secretaría de Salud monitorea calidad del agua para consumo humano

Chiapas se ha posicionado, a nivel nacional, a la vanguardia en acciones que promueven la mejoría de la calidad del agua

2017-01-11 12:36:00
Por: Redacción/Síntesis | Foto: Especial/Síntesis

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud estatal efectuó, durante el 2016, más de ocho mil monitoreos de cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, con lo cual Chiapas se ha posicionado, a nivel nacional, a la vanguardia en acciones que promueven la mejoría de la calidad del agua para uso y consumo humano.

Al respecto, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que este muestreo bacteriológico se realiza de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 de Salud Ambiental, con el objetivo de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Señaló que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se lleva a cabo este control sanitario para establecer indicadores generales de contaminación microbiológica, específicamente organismos coliformes totales y organismos coliformes fecales; muestras que son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Ortega Farrera mencionó que la prueba del agua destinada al consumo humano es de fundamental importancia, ya que permite verificar la ausencia o presencia de microorganismos o sustancias químicas, los cuales pueden ser perjudiciales a la salud de las personas.

Recalcó que estas actividades de monitoreo tienen el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre y de esta forma proteger a la población de distintas enfermedades, gracias a la desinfección del agua potable.

El secretario de Salud puntualizó que el saneamiento básico y la higiene -personal y pública- son fundamentales para la prevención primaria de las enfermedades transmisibles, protegiendo la salud de la población contra riesgos derivados por la presencia de microorganismos en el agua, que es destinada para uso y consumo humano, distribuida por sistemas formales de abastecimiento.

Finalmente, indicó que de acuerdo a la NOM-230-SSA1-2002 para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas, se efectuaron mil 420 monitoreos de agua para uso y consumo en la búsqueda intencionada de bacterias.

Cabe comentar que dentro de las actividades a favor de agua de calidad bacteriológica para la población, se capacita al personal de salud, se brinda asesoría a los encargados de abastecimiento de agua para la vigilancia de la calidad del agua y se fortalecen las acciones de desinfección del agua potable en el estado.

 

TAGS :

Secretaría de Salud
Calidad del Agua


Te puede

interesar ...

Comentarios:


#EN_chiapas

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}