Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT) presentaron una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a la Vida sin Violencia y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para tipificar la Violencia Política de Género en Puebla.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Lizeth Sánchez García explicó que esta iniciativa tiene como finalidad el plasmar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, por lo que en estar caso la más importante es la relacionada con el ejercicio político de las féminas.

La diputada relató que constituyen acciones u omisiones que configuran violencia política en razón de genero las siguientes:

Proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objeto de impedir sus derechos políticos electorales o inducir el ejercicio indebido de sus obligaciones y facultades.

Impedirle su participación electoral, que asuma su cargo, entre otros aspectos, además de propone que en la Ley para el Acceso de las Mujeres a la Vida sin Violencia se incremente las sanciones para quienes den un salario inequitativo, ello con la finalidad de gratinar una ingresó igualitario al de los hombres en la vida política.

La legisladora expuso que esta homologación de la legislación local con la federal brindará la certeza a las mujeres que podrán gozar y ejercer sus derechos políticos libremente sin enfrenar obstáculos por una cuestión de género.

Por lo que confió en que las reformas presentadas salgan con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, a fin de que se privilegie la protección de los derechos de las féminas en la vida política.

Refirió que hasta la fecha, el estado de Oaxaca es el único en la república ha tipificado la violencia de género, por lo que subrayó que Puebla sea el segundo.

Por último, Sánchez García señaló que pese a que están en el tiempo límite para hacer los modificaciones a los diversos ordenamientos, todo indica que podrían aplicarse las disposiciones legales para la elección del 2018.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre