En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, durante junio, denominado mes de Cultura y Naturaleza, se celebrarán en 56 sedes del Puebla 79 actividades alrededor de la educación ambiental en literatura, conferencias, exposiciones, recitales, muestras de cine, agricultura urbana, talleres y reciclaje entre otras.

¿Por qué juntar la cultura con la naturaleza?, porque la cultura y la naturaleza son dos temas que despiertan la sensibilidad en los seres humanos y eso nos puede llevar a hacer conciencia de ciertos temas, destacó Rafael Navarro, subsecretario de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Así fue que aliados con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y otras instancias como el Instituto para el Estudio de la Biosfera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto, el Jardín Botánico de la BUAP y Espractifito, pretenden resaltar en la ciudadanía la importancia y conservación del medio ambiente.

De las primeras actividades a destacar, está la recolección de pilas usadas y tapas de botellas de PET en las instalaciones del Imacp, de las primeras, se alertó, lo ultimo que se debe hacer es tirarlas a la basura. Por otro lado el programa de Cinefilia metropolitana se extenderá a todas las juntas auxiliares de la ciudad.

Alonso Enríquez, secretario técnico de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, señaló que en este mes serán concretadas algunas reforestaciones en colonias de la capital, de las cuales el año pasado sumaron 119 acciones. Agregó que cualquier ciudadano puede solicitar una reforestación en su colonia llamando al teléfono 3689113 y terminación 14.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio y ese día en el Parque Centenario Laguna de Chapulco habrá una jornada ambiental que involucra a 900 niños de diferentes escuelas, con talleres y el concurso de dibujo “¿Qué espero de los adultos para mejorar el medio ambiente?”.

A la par se está llevando a cabo “Recicla por tu seguridad”, programa que se tiene actualmente en 20 colonias del sur de la ciudad en el que se les da a los vecinos tips para seleccionar su basura.

Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos del MNFM, agregó que el día domingo 4 de junio la artista Dulce Pinzón, a las 13:00 horas hará una intervención artística para hacer conciencia sobre el uso del unicel, un material que nunca se logra degradar y daña en gran medida el medio ambiente. En el mismo Museo, que se extiende por ocho hectáreas de áreas verdes, de las únicas, o la única en el Centro Histórico, se hará observación de aves.

Finalmente Enrique Fabre, director de planificación del Instituto para el Estudio de la Biosfera, señaló que están trabajando con más de 20 escuelas sobre qué es lo que está pasando en el medio ambiente, a nivel local, nacional e internacional. De estas charlas, el 30 de junio a las 10:00 horas en San Jeronimo Caleras, habrá una sobre animales en peligro de extinción.

La programación completa del mes de Cultura y Naturaleza se encuentra en el sitio imacp.gob.mx.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre