Debido a que 100 municipios en el estado están inmersos a padecer riesgos en temporada de lluvias y demás fenómenos meteorológicos, autoridades del estado y federales sostuvieron una reunión con presidentes municipales para prevenir y atender contingencias.

En el acto organizado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), se entregó un Atlas de Riesgo a cinco demarcaciones, pero además a tres un plan de desarrollo territorial, estuvo el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien expresó a los alcaldes la importancia y necesidad de actuar antes de que se presente una contingencia, aseverando que deben capacitarse para actuar de manera oportuna.

Destacó que falta cultura y conciencia entre la sociedad, pues siguen contaminando los ríos y tirando basura en las calles.

“Tenemos que tener clara conciencia de cuál es la responsabilidad de los presidentes, tenemos que ir a las comunidades que cuando sea temporada de lluvias, decirle a la gente que no puede pasar por los ríos”, dijo.

El titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que será un año de riesgos y amenazas por fenómenos hidrometeorológicos, por ello, solicitó a los alcaldes tener decisión para sumar esfuerzos y prevenir nuevos desastres.

Yes que afirmó que la naturaleza no puede ser controlada pero los efectos sí pueden ser aminorados, poniendo en marcha estrategias de atención.

“Tenemos que cambiar el modelo de gestión de desastres, ya no podemos esperar que llegue la tormenta y que hablen a las autoridades para acciones de rescate. Si ya sabemos que va a pasar actuemos antes”, dijo.

También, el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio señaló que el 64 por ciento del territorio, puede ser afectado por cualquier tipo de contingencia climatología, en tanto que el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Nájera pidió a la sociedad mantener limpias los drenajes, ya que la basura son el obstáculo y la causa de las inundaciones.

Es de destacar que en el evento se entregó el Atlas de Riesgo a los municipios de Cuautlancingo, Huejotzingo, Chichiquila, Nealtican, San Pedro Cholula.

De igual manera a Huauchinango se le dio el plan de desarrollo territorial como a otros dos municipios.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre