Puebla busca estar entre los diez primeros estados en tener en su legislación el divorcio exprés o divorcio incausado, a través del cual los matrimonios podrán reducir el tiempo de su separación y basta la voluntad de uno de los cónyuges para ello.

Esta semana, el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso local una iniciativa por la que solicita reformar el artículo 442 del Código Civil del Estado, a fin de eliminar la restricción de esperar que transcurra un año desde la fecha en que se efectuó el matrimonio para solicitar el divorcio.

En esta iniciativa de incluir la figura de divorcio exprés se considera que podrá solicitarse con la sola manifestación de la voluntad de uno de los dos implicados, sin señalar la causa de la separación, únicamente que ya quiere deshacer el matrimonio.

De igual forma, el documento específica que el ser exprés únicamente se refiere a la reducción del tiempo para que se conceda el divorcio, pero no resuelve otras cuestiones importantes como la pensión alimenticia o la custodia de los menores.

Cabe mencionar que los estados en donde ya existe la figura de divorcio incausado son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, el ejecutivo estatal envió otras dos iniciativas al Poder Legislativo relacionadas con el tema de perspectiva de género, que deberá incluirse en la plantación de desarrollo del Estado y en la impartición de justicia.

En este caso, Gali Fayad propone reformar el artículo 293 del Código Civil a fin de que se aplique la perspectiva de género como método analítico aún cuando las partes no lo soliciten, a fin de verificar si existe una situación de violencia que, por cuestiones de género, impida su impartición de manera igualitaria.

También se plantea reformar el artículo 2 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla para “conducir sus actividades con perspectiva de género, integrando en el proceso de planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación, la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres”, con ello se busca lograr un desarrollo económico, social, político y cultural en beneficio de las mayorías.

Estas iniciativas serán analizadas en comisiones respectivas para su dictaminación y aprobación conducente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre