Tehuacán. Del 5 al 29 de junio, la dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán –Cuicatlán (RBTC), en coordinación con autoridades municipales, agrarias, escolares y ambientales, desarrollarán diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la porción poblana y oaxaqueña de esta Área Natural Protegida (ANP).
 
Ferias ambientales, rallys ecológicos, talleres, jornadas de limpieza, visitas escolares, exposiciones y reforestaciones, son algunas de las varias actividades que se llevarán a cabo en las comunidades poblanas de San Pablo Tepetzingo, Tehuacán y San José Tilapa, Coxcatlán, así como en San Bernardino Lagunas, Caltepec, Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac y Ajalpan, al igual que en Santa María Tecomavaca, Tepelmeme Villa de Morelos y San Juan Bautista Cuicatlán, pertenecientes a la franja oaxaqueña.
 
Fernando Reyes Flores, director de la RBTC dio a conocer que se sumará a la celebración el Grupo Interinstitucional de Educación Ambiental en Condiciones de Cambio Climático (Giea-CCC), conformado por la institución a su cargo, el  Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de Tehuacán,  la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde 10),  la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Delegación Puebla, Alternativas y Procesos de Participación Social AC y, de manera local, “Sembrando Oxígeno AC” y el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat).
 
Además, participan los jóvenes pro ambientales de los Bachilleratos: “El Pensador Mexicano”, de Caltepec; “Ignacio Zaragoza”, de Zapotitlán Salinas; “Fray Pedro de Gante”, de San José Tilapa y el Cbta  79, así como la Brigada Quetzalat de la secundaria  técnica de Chilac y Tilapa y la secundaria “Benito Juárez”, de Ajalpan.
 
El festejo ambiental recuerda la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano, asimismo, a los habitantes del ANP da la oportunidad de mantener acciones a favor de la conservación para contar con más y mejores servicios ecosistémicos.
 
Es así que, coincidiendo con la Primera Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidades, estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrándolo desde entonces cada 5 de junio, y en este 2017 lleva como lema: “Conectando a la gente con la naturaleza”.
 
Actualmente, la conmemoración se ha extendido a más de 100 países y tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad e impulsar acciones para el cuidado del medio ambiente, sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad; en él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre