Tehuacán. Con una visión sociocultural y la participación de 17 proyectos audiovisuales, creados por estudiantes de las carreras de Comunicación y Diseño Gráfico de 7 instituciones de nivel superior, se llevó a cabo el Tercer Festival de Cortometrajes “Antecesores” 2017, organizado por el Centro Universitario Tehuacán (CEUT).

Además del plantel anfitrión, se contó con la intervención de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Leonardo Da Vinci (Unilevi), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Popular de Tehuacán (UPT) y el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE).

“Yasen, artesanos de corazón”, “Ndená, mi tierra” y “Flechador del sol”, el primero presentado por la Upaep y los dos últimos por el Ceut, fueron los cortometrajes ganadores en las categorías de documental-reportaje, cultural-promocional y cine minuto, respectivamente.

“Entre las calles de tu alma” (BUAP), fue el trabajo audiovisual reconocido por mejor musicalización; “Yasen, artesanos de corazón” (UPAEP), por mejor dirección y mejor fotografía; “Ndená, mi tierra” (CEUT), por mejor guión, mejor montaje o puesta en escena y mejor vestuario; “Radio Incógnita” (CEUT), por mejor actor y “Pita” (CEUT), por mejor actriz, así también, se hizo acreedor al Premio Universitario.

En el evento, el director académico, Isidro Rodríguez García y el coordinador de las carreras de Comunicación y Periodismo y Diseño Gráfico de la institución convocante, Julián Ginez Martínez, agradecieron la participación de las instituciones hermanas que se sumaron al proyecto universitario, creado con el objetivo de rescatar y resaltar la cultura, las costumbres y las tradiciones de Tehuacán y municipios aledaños tanto de Puebla como de Oaxaca.

El equipo organizador estuvo conformado por Miguel Ángel Santos Cruz, Greisa Soledad Gómez García, Salvador Bello Santiago, Sara Edith García Mariscal, Azucena López Ortiz, Miguel Ángel Nava Ruiz y Saúl Victoria Martínez, apoyados por el coordinador del área y catedráticos de materias afines.

“Con ese tipo de actividades se busca que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y acercarlos a la realidad que se vive en el campo laboral y que habrán de enfrentar de lleno una vez que egresen, de ahí la importancia de fomentar en ellos el liderazgo y valores que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual”, trascendió.

Es de resaltar que el pasado 26 de marzo, se dio a conocer que la institución convocante figura en el ranking estatal del Periódico Reforma, al hallarse entre las nueve mejores universidades de Puebla donde se imparte la licenciatura en Comunicación y Periodismo, siendo la única del interior del estado que aparece en la lista, con una calificación de 8.26, en cuyo sentido se ponderó la mínima distancia con relación a la institución que ocupa el primer lugar.

Lo anterior se difundió a dos meses de que se conmemore el 27 aniversario del plantel de nivel medio superior y superior, mismo que ofrece las licenciaturas en Comunicación y Periodismo, Diseño Gráfico, Pedagogía, Psicología, Derecho, Administración, Contaduría e Informática; las maestrías en Derecho Penal,  Administración, Psicología, Educación y Docencia Universitaria, así como preparatoria escolarizada y abierta con capacitaciones en las áreas económico-administrativa, diseño, contaduría e higiene y salud comunitaria.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre