La muestra “Tipología del estorbo” de Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), será albergada en las Salas de Exposiciones Temporales de Museo Amparo del 10 de junio al 2 de octubre de 2017. La inauguración será este sábado a las 12:00 horas con una charla en la que participan Daniel Garza Usabiaga, curador y el autor de la obra.

Él se ha caracterizado por analizar en sus obras la construcción de identidad, los usos de la ciencia y la tecnología, la cultura de la mercancía y sus efectos en la percepción de la realidad.

“Una de las cosas que me interesa, que trato de hacer, es ese vínculo entre la información que está en los periódicos, en los libros y en un museo, y hay un ruptura importante ahí.”
“Tengo por ejemplo una maqueta de una mina que está en Guerrero, un estado que tiene una historia de violencia. Hago unos esbozos muy leves de lo que pasa, estamos tratando de dejar aquí esta paradoja. Tampoco creo que sea posible presentar el tema completo, si me permiten, es sólo una especie de paradoja”, destacó Abaroa durante la presentación.

La exposición se divide primero en una selección de veinte piezas bidimensionales, tridimensionales y videos realizados por el artista desde 1990 hasta la fecha.

En segundo lugar se presenta el proyecto Destrucción total del Museo de Antropología (2012) que especula sobre la demolición del icónico y simbólico edificio construido por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares en 1964.

Dos piezas de video: La gran catástrofe del oxígeno (2016), perteneciente al proyecto Fotosíntesis, una obra de ciencia ficción intertextual y low-tech, y La caverna del diablo (2017) que presenta una reflexión visual elaborada en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos, también se podrán apreciar durante el recorrido.

En “Tipología del estorbo” hay humor, pero “más allá de la burla hacia algo, va de cómo el humor puede operar para desafiar nuestras expectativas habituales y cómo a través de ese humor podemos llegar a otro tipo de reflexiones”, agregó Garza Usabiaga.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre