Las asociaciones civiles “Todos para Todos” y “Alternativa Social”, afirman que el 42 por ciento de los aspirantes registrados a consejeros electorales en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ostentan una relación con el PRI y con el morenovallismo por lo que no hay garantía de que haya imparcialidad en el proceso electoral del 2017-2018.

En rueda de prensa, los integrantes de las ambas organizaciones Violeta Lagunes Viveros y Ricardo Jiménez Ávila reiteraron que es urgente una reforma constitucional en donde se cree una nueva ley electoral, debido a que la integración de los órganos electorales son a modo a los intereses de Rafael Moreno Valle y al Revolucionario Institucional.

“Esta complicidad para la integración del órgano comicial con personas afines a ellos, es tomarle el pelo a los ciudadanos, por lo que hacemos un llamado de atención para que se elijan a perfiles con vocación de servicio y no que respondan a intereses de estos dos frentes”.

Lagunes Vivero declaró que después de hacer un análisis de los perfiles de los postulantes a consejero en el INE local, de los 191 registrados, únicamente 40 son personas con trayectoria relacionada con el tema electoral, pues han ocupado con anterioridad cargos en órganos locales electorales, así como en tribunales electorales.

Mientras que 80 de los 191, son y fueron servidores públicos de otras dependencias del gobierno morenovallistas como Ofelia Regio Hernández, ex delegada de la Secotrade, Manuel Ocaña Artolózaga, jefe del departamento de Servicios Generales; Salvador Sotero Jiménez Martínez, superior de análisis y Validación de Sedesol; Eligio Sierra Peña, Auditor especial de evaluación del desempeño de la Auditoria Superior del Estado, entre otros.

También, la panista denunció que entre los aspirantes hay perfiles que obtuvieron concesiones o fueron beneficiados de programas de gobierno como el caso de Yenni Osorio Bravo, quien fue beneficiada en dos concesiones de Midibus; Alan Joshua Elizalde Tobías beneficiado de un programa del Instituto Municipal de la Juventud, así como Cristobal Chida Pons Raúl, beneficiado del Fondo PYME, entre otros.

Por último, evidenció dentro del listado de aspirantes a consejeros electorales hay militantes de partidos políticos, a pesar de estar prohibido, algunos casos son: Francisco Jiménez Salvador, afiliado en 2008 en el PT; Waldo López Blanco, militante de MORENA; Samuel Giles Ramírez; Óscar Pérez Córdoba Amador, por denuncia propia se sabe que aparece en el padrón del PRI; Samara Ramírez Aguilar, ex candidata plurinominal en la 4ta. Circunscripción por MORENA.

Así como José Luis Amieva Rivera militante del PAN e interpuso un JDC por aparecer en el padrón de otro partido político; María José De Santos Perez, represente suplente del PAN en 2015; José Miguel Alejandro Campos Ramos en el 2013 fue candidato a regidor en la planilla de Enrique Agüera, entre otros.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre