La ciudadanía tiene la confianza de que para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción “ahora sí” los perfiles podrán ser totalmente autónomos y los rectores de Universidades y empresarios son un gran ejemplo.

Así lo aseveró Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al reiterar que el próximo jueves 22 de este mes comenzarán las comparecías para seleccionar la comisión de selección del comité Estatal de Participación Ciudadana, uno de los órganos que conformarán al Sistema Estatal Anticorrupción.

Explicó que los rectores de las Instituciones de Educación Superior han sido desde hace años en temas del estado referentes de opinión en tópicos de combate a la corrupción, seguridad, entre otros, “y hay a quienes no les gusta lo que dicen los rectores”.

Y esa transparencia con la que han manejado los asuntos -subrayó- ha hecho que estén muy bien calificados.

“Es decir, la ciudadanía tiene todavía confianza en las universidades y órganos empresariales”, destacó el académico.

Por lo tanto, Rivero Marines señaló que conjugando esas opciones, se podrá tener un alto índice de confiabilidad en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Acentuó que se espera que ojalá dicha instancia sea una que verdaderamente vigile y combata “el Cáncer” social (corrupción) que afecta al país.

En tanto que Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, Puebla, agregó que lo último que se debe de perder es la esperanza; aunque desgraciadamente los grupos económicos más poderoso son en términos generales los que mayormente están vinculados a casos de corrupción.

“El sector empresarial lo conformamos el 90 por ciento de micros, pequeñas y medianas empresas y es finalmente el universo de este sector el que tenemos que tenemos que trabajar todos los días como los ciudadanos para generar las fuentes de empleo. Por eso hago este deslinde porque luego por esa minoría se generaliza y se etiqueta a todo el sector”, defendió.

Dijo que en el mediano plazo se podrán ir viendo los cambios con el Sistema Estatal Anticorrupción que serán en beneficio de toda la sociedad.

En este tenor, tanto el académico como el representante empresarial dieron su voto de confianza al Fiscal Anticorrupción, Enrique José Flota Ocampo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre