Rectores de universidades e integrantes de organizaciones civiles, se apostaron por que las personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se sometan a exámenes de conocimientos, presenten su declaración 3 de 3 y que de los cinco lugares, dos sean para mujeres por ser menos proclives a corromperse.

En el segundo día de comparecencias de los participantes a integrar la Comisión de Selección de dicho comité, el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Gustavo Rosas Goiz, ante la presencia de los diputados señaló que el tema de la corrupción escocían, pues cualquier persona que tiene recursos, tiene influencias, tiene poder y capacidad de decisión puede cometer actos de corrupción.

Por lo que propuso que de llegar a integrar la Comisión de Selección promover exámenes de conocimientos en temas de transparencia y fiscalización para garantizar que en los cargos en el Comité de Participación Ciudadana estén las personas adecuadas.

Por su parte, el empresario de sector de alimento Luis Lozano Torres, director de la empresa RYC, sentenció que los ciudadanos a elegir deberán garantizar que no existe ningún vínculo con los políticos y partidos políticos, con la finalidad de mantener la confianza de que su actuar será honesta y apegada a la legalidad.

Asimismo, dijo que no puede haber cabida para elegir a ciudadanos que tengan una visión sesgada y que entren para proteger a algunos, “si vamos hacer este trabajo debemos trabajar por el bien de la sociedad, debe ser gente analítica, más que apasionada, gente observadora, prudente y que en un momento detecte y denuncie los casos de corrupción”.

Abundó que este Comité tiene que velar porque no se convierta en una instancia de linchamientos y cosas indeseables que nos hagan más daño que bien, pues sería como un juego perverso de cómo se dañan unos a otros.

En su oportunidad, el empresario y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados, se comprometió a buscar en su mometo a los ciudadanos que representen a la sociedad en su conjunto, pues argumentó qué hoy en día, la sociedad quiere sentirse representada si simulaciones.

Resaltó que entre mayor representatividad ciudadana haya en el Comité las instituciones recuperaron la confianza de los poblanos.

Además, dejó en claro que a nivel mundial la corrupción, es el abuso de un funcionario público de su poder para obtener un beneficio particular, que se necesita en dos, también es cierto, expresó.

“Las condicionantes, el ambiente para que se de la corrupción la pone el gobierno, por lo que ahí esta el fondo del problema, por lo que necesitamos ciudadanos honorables y con clara visión y principios de desterrar este mal”, enfatizó.
Habrá que privilegiar la equidad género
Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, propuso que las personas que serán elegidas para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lleven a cabo su declaración 3 de 3, además de que bucea una equidad de género, en ese sentido dijo que solicitará que dos de los cinco lugares sean para mujeres, por ser personas menos proclives a corromperse.

También dijo que como parte del acompañamiento que tendrá con los ciudadanos, es que se castigue la coerción sin importar la condiciones social, política o religiosa.

Esparza Ortiz, opinó que el Comité deberá ser un organismo independiente, autónomo en decisiones y acciones, así como el no intimidarse ante las presiones de los entes externos y que serán juzgados por ser corruptos.

“La corrupción, la opacidad genera muchas cuestiones de la sociedad que pueden desembocar en un conflicto social”, indicó.

En su momento, Michel Levien González quien tiempo atrás se postuló para la Físcalia Anticorrupción de la Federación, pidió autonomía al 100 por ciento para que los nueve integrantes de la Comisión de Selección puedan escoger a los ciudadanos con los perfiles más idóneos.

Participamos no por ser mujeres sino por tener capacidad 

La penúltima participante fue Maria Rebeca Alcaide Cruz, columnista, quien calificó como un proceso inédito la apertura del Congreso para que participen mujeres, pues resaltó un hay féminas aguerridas

La política pública debe ser a partir de la legalidad y eso sensibilizará a la sociedad en aceptar los cambios, ademas dijo que este tipo de acciones democráticas es una “maravilla de la nueva forma de gobernar”.

También exigió que haya mayor participación de las mujeres, pues renació que es menos probable que caigan en la corrupción.

Por último , Irene Herrera Delgado, promovida por el Parlamento de Mujeres, resaltó que la preocupación qué hay en la sociedad es el modelo de gobierno que tendrán nuestros hijos.

Cuestionó la poca transparencia de hubo en la llegada de un gobernante, quien no fue electo por los ciudadanos, por lo que la sociedad está en estado de indefensión al reclamarle a alguien que no tiene el voto ciudadano.

Recalcó que la política ya no es sólo para hombre, por ello es que participa para exigir esos espacios que les corresponde a las mujeres, “exigimos igualdad de oportunidades“.

Coincidió con sus antecesores que el perfil de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana debe ser una persona con honorabilidad, ética y con visión de proteger a los ciudadanos y que sean el centro de las decisiones.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre