En este municipio más del 75 por ciento de los delitos son cometidos por menores de edad entre los 13 y los 16 años, realidad que tiene muy preocupadas a las autoridades locales admitió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elvía Siliceo Bernardi.

Lo anterior en el marco de la realización del foto “quiero vivir”,  un mensaje de esperanza, pero con los pies en la tierra, que se impartió para jóvenes de la comunidad de San Jerónimo Coyula, en la escuela secundaria técnica 113; con el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esto a la vez dentro de las actividades que realiza el DIF municipal en el mes de la familia.

La primera dama señaló que muchos de los niños que se involucran en la delincuencia desde temprana edad no saben al 100 por ciento lo que hacen y de qué manera están arruinando su vida.

“Queremos llegar a todos los niños que comienzan a tomar decisiones propias pese a su edad, que están siendo influenciados a cometer delitos,  por eso es que se realiza este foro, y hacerles saber que aunque las circunstancias en su familia no sean las idóneas para tomar las decisiones que marcarán toda su vida, es primordial orientarlos en su camino”, indicó Siliceo Bernardi.

Por ello les dijo a los jóvenes presentes: “Hay situaciones que son aprovechadas por gente mal intencionada que los induce a este tipo de ilícitos y arriesgan la vida de ustedes, no las de ellos, dándoles drogas para que trafiquen, dándoles armas para matar, involucrándolos en pandillas, que al final les arruinan la vida…, todos tenemos una sola vida la diferencia entre ustedes y nosotros es que ya vamos a medio camino y ustedes apenas empiezan, tienen todo por delante; por lo que están a buen tiempo de corregir”.

La conferencia estuvo a cargo de José Oscar Aldana Torres, doctor en educación y miembro de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, quien destacó el interés y el compromiso que las autoridades municipales tienen para su población en materia educativa y de seguridad, en cuanto al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que en esta ponencia se trabajaron tres temas centrales: la prevención y la erradicación del trabajo infantil, los riesgos psicosociales que enfrentan los niños y adolescentes, y en especial el apego a la vida, pues últimamente están engañando a muchos induciéndolos a cometer delitos; así como a la tendencia al suicidio. Por ello recalcó de suma importancia atender estas necesidades pues estos niños y adolescentes el día de mañana serán los ciudadanos que tendrán que participar y mejorar a la sociedad.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre