Tehuacán. Con una serie de actividades religiosas, culturales y sociales, inició la Fiesta Patronal 2017, en la cual productores de chile miahuateco cumplirán con el ritual: ofrendar su mejor chile al Santo Patrón Santiago Apóstol.
Además, acostumbran obsequiar el primer corte a las personas que pasan por los sembradíos, pues, según sus creencias, de esta manera obtendrán bendiciones para la cosecha.
 
A pesar de que cada vez es menor el número de campesinos que se dedican a la siembra de ese producto, su popularidad se mantiene, ya que es precisamente a ese condimento al que se le debe el surgimiento de dos importantes platillos típicos: el mole miahuateco y los chiles rellenos, mismos que tanta fama y prestigio le han dado a este municipio, cuyo nombre de origen náhuatl significa: “entre las espigas de las cañas de maíz”.

De acuerdo con los lugareños, cuando una cosecha es buena se tienen de  16 a 20 cortes y cuando es mala de  6 a 8, al último corte se le conoce como “viuda” y amerita un festejo con mole o barbacoa en señal de que la temporada terminó. 

El tamaño mediano, alargado, liso y no “cajetudo”, son algunas de las características del chile miahuateco que lo diferencian del chile poblano, explicó Luz Martínez Hernández, molera de la comunidad.
 
Devoción y costumbres
Miguel Baltasar Balderas, presidente del Comité Organizador, precisó que desde el primer minuto del primer día de julio comienzan los festejos con una misa y la bendición de la vestidura del santo patrón, imagen que por la mañana se sacó, escoltada por el Grupo de Caballerangos.
 
Luego, se cortó el listón inaugural de la festividad por parte del párroco, José Fuentes Olivares, y de autoridades ejidales y municipales, comenzó la calenda con la imagen, acompañada por otras imágenes y estandartes de las capillas de municipio y música de mariachi, se coronó a Karla I reina de feria, hubo quema de fuegos artificiales y baile popular amenizado por la Banda Incomparable y otro grupo.
 
Desde el primer día de julio se realizan misas ordenadas por los niños del catecismo, motociclistas, lecheros, tablajeros, balconeros, estilistas, abarroteros, plomeros, electricistas, transportistas, tabiqueros, caballerangos, zapateros, enfermeras, trabajadores de embotelladoras, deportistas, pitayeras, chóferes y camioneros, sociedades de aguas, panaderos y migrantes radicados en Estados Unidos.
 
Se tiene previsto que el santo patrón recorra las capillas de las colonias Guadalupe y Cristo Rey, así como de los barrios: La Purísima , Santa Clara, San Miguel y San José, amenizándose con música de mariachi.
 
El 24 de julio, a partir de las 5 de la mañana, se efectuará una procesión con las vestiduras del santo patrón, a lo que proseguirá una misa, la bendición y cambio de las vestiduras, y visita a los campos de siembra Tepeyotla-Hacienda El Carmen, recibimiento del santo por el comisariado ejidal y campesinos acompañado con música de banda.
 
Misas, rodeos, carrera de caballos, pelea de gallos, serenatas, carrera nocturna de 5 kilómetros por diferentes calles de la comunidad  y serenatas, es lo que se contempla en la víspera del 25 de julio, en que desde el primer minuto hasta las 10 de la mañana habrá mañanitas con la intervención de diferentes mariachis.
Posteriormente, a las 13 horas, se inicia el tradicional desfile de carros alegóricos con la participación de los matachines, caballerangos, motociclistas y la reina de la feria, quienes recorrerán la avenida Nacional hasta la parroquia donde serán recibidos por el párroco. Más tarde, habrá una celebración eucarística presidida por el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez, actuaciones artísticas, quema de fuegos artificiales y baile popular.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre