Desde hace cuatro año un grupo de mujeres de Atlixco inició la labor de darle un segundo uso al hueso de aguacate y entonces nació una artesanía original; collares, aretes, pulseras y un sinfín de objetos y productos para maquillaje es lo que ofrecen al público.

Elizabeth Tlapacoya Rojas integrante de Agatlix, quien se dedicaba a la producción de aguacate mencionó que este proyecto surgió después de que hace algunos años no se pudo exportar alrededor de una tonelada de aguacate, por lo que buscaron una forma de darle uso y recuperar un poco de la inversión hecha.

“Llevamos cuatro años tratando la semilla dándole diferentes formas para que el producto se siga permaneciendo de la misa manera”, comentó Elizabeth. En Atlixco existen dos puntos de venta uno en  Cabrera y otro en el centro sobre la avenida Hidalgo.

Hoy en día Agatlix envía los productos elaborados con el hueso de aguacate principalmente a Estados Unidos, California y Canadá, así como a municipios como San Martín Texmelucan, y otros Estados de la República.

El procesos para darle el segundo uso al hueso de aguacate como joyería empieza con el secado del mismo mediante la deshidratación para después cortarlo y dándole forma e incrustando piezas de plata en los collares lo que lo hace en una artesanía muy decorativa para el uso personal.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre