Más de 600 asistentes, 80 personas de staff y 12 speakers en un día lleno de ideas innovadoras, historias inspiradoras e ideas que valen la pena compartir. Así fue la primera edición de TEDx Ciudad de Puebla.

TED es la plataforma de conferencias sin fines de lucro más grande del mundo que tiene más de 30 años de existencia, la X es porque se trata de un evento TED organizado de manera independiente, una forma de lograr que TED llegue a diferentes lugares, nos cuenta Carlos Tapia, uno de los organizadores del foro. Añade que uno de los objetivos del evento fue encontrar a poblanos con grandes ideas que contribuyan al mundo.

 

 

Así lo confirma José Adrián Gabriel, uno más de los responsables de Tedx Ciudad de Puebla, quien también nos cuenta que todo partió desde el ser grandes seguidores de TED. “Somos fans de TED, tengo un ritual de intentar ver una plática de TED diaria, las ves porque alguien te recomienda alguna o porque la buscas. Carlos y yo tenemos un documento compartido donde guardamos nuestra lista de pláticas”.

La idea de traer este evento a Puebla nace de haber participado en Ciudad de México con el proyecto “Dale la cara al río Atoyac” donde se preguntaron: “¿Por qué tienen que venir poblanos a la Ciudad de México para hablar de proyectos que se están desarrollando en Puebla?”.

“Creemos que hay ideas dignas de rescatar” dice José Adrián que habla sobre el proceso de selección de los ponentes. Carlos realizó toda la curaduría de los ponentes para TEDx Ciudad de Puebla, es decir, elegir y preparar cada uno de los ponentes, sus ponencias y realizar una correcta selección de los temas a destacar durante las pláticas.

“Esto lo organizamos en tres meses y medio” cuenta Carlos, “estoy sorprendido de todo el equipo, de todo lo que se pudo hacer”. Fueron más de 80 personas en la organización que trabajaron sin recibir un sueldo pero con la convicción de llegar a la meta. Lo que más destaca Tapia es la satisfacción de los ponentes, quienes salieron felices del evento y ahora cuentan con un activo más para comunicar sus ideas.

Ante la pregunta ¿qué fue lo más difícil de organizar este evento? José Adrián responde que “lo más difícil fue creérnosla, decir para cuántas personas” sobre los patrocinios: “hubo empresas que confiaron en la marca de TED y en nosotros, era una responsabilidad que todo saliera bien”. “Uno de los muros que queríamos romper eran los muros mentales que todos tenemos”, concluye José Adrián.

En Puebla hay 5 TEDx, recuenta Carlos Tapia. “Tenemos la única licencia de TED que es standard, hay menos de 10 en México”. Las otras licencias que hay en la ciudad de Puebla son de carácter universitario y no permiten un aforo de más de 100 personas.

Después de esta primera edición, el compromiso de Carlos y José Adrián es que se vuelva una tradición anual el evento de TEDx Ciudad de Puebla, para seguir compartiendo ideas de poblanos para que lleguen a todo el mundo.

 

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