La Feria del Aguacate y las Frutas del Municipio de Tochimilco, el domingo 30 de julio, sumarán una derrama de 700 mil pesos, de los 12 millones de pesos vinculados a la producción de ese fruto en forma anual en la localidad por 800 agricultores.

El director de Turismo, Jonathan Soberanes, recordó que el aguacate es una fruta prehispánica, que en el caso de Tochimilco se coloca a través de intermediarios y en las centrales de Abasto de Puebla y Ciudad de México.

Añadió que en la Feria del Aguacate el precio oscilará dependiendo la variedad entre 30 y 55 pesos, pero además de ofertará amaranto, vainas, café y frutas de temporada vinculadas con el platillo de los chiles en nogada como el durazno por parte de 60 expositores.

La Feria del Aguacate se desarrollará el 30 de julio de 10 a 18 horas en el zócalo de la cabecera municipal, donde, conforme cifras del Colegio de Postgraduados, se tiene una de las cepas de las más antiguas del producto, además de ser una zona libre de gusano barrenador.

Las variedades Hass, criollo y fuerte se producen en Tochimilco por parte de 800 agricultores con tres mil 500 toneladas en 415 hectáreas y una derrama de 12 millones de pesos.

Ubicado a 16 kilómetros del volcán Popocatépetl, en la llamada Sierra Nevada y a 30 minutos sobre la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, Tochimilco también tiene una amplia producción de amaranto que se cosecha hacia el mes de noviembre.

La Feria data de 1968 a 1970 y posteriormente se retomó de 2015 a la fecha.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre