Atlixco. Como parte de las actividades mes de la familia por parte del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se realizó en esta ciudad el primer ECOFEST en donde gente dedicada al reciclaje exhibió y puso a la venta los objetos creados con material de desecho.

El punto culminante de este primer festival en pro del medio ambiente fue la presentación de la autonombrada Orquesta Basura, que es un conjunto de jóvenes que al no tener los recursos económicos para realizar su sueño de tener una banda de música con instrumentos de alto valor en el mercado, decidieron buscar en la basura y crearse unos propios, además de que la letra de sus canciones va encaminada a la concientización de la disminución de la basura, el reciclare, la reutilización y el cuidado del medio ambiente.

“Y realmente una de las formas más eficaces de llegar a los jóvenes es la música por eso decidimos traer a este Ecofest a esta orquesta que ya nos ha visitado en otras ocasiones en Atlixco y tener una oferta propositiva para el cuidado del ambiente”, señaló Delfino Jacome, director del Instituto Municipal de la Juventud Atlixquense.

Especifico que este festival es idea del sistema DIF y ellos fueron invitados como juventud y toda la temática es de reciclado; “todos nos preocupamos por acciones del medio ambiente, ecología, pero desgraciadamente en el día a día no podemos hacer, aquí encontramos talleres, un joven que trabaja con fierro, jóvenes que reciclan ropa, alcancías, papel, cajas flores, hay muebles, bicicletas que rescataron los chicos del servicio social y convirtieron en hermosos maceteros en fin muchas ideas para darle un segundo uso a cosa que generalmente desechamos”, indicó.

El objetivo principal sin lugar a dudas es racionalizar sobre el reciclado y además lograr el reconocimiento a la labor que estas personas realizan, que a su vez se junten, intercambien ideas y se aprendan nuevas formas, ejemplo de ello es el joven que trabaja con desechos de fierro y que llego del Estado de México.

De igual manera es crear ambientes familiares donde los atlixquenses puedan aprender algo nuevo y para la siguiente edición del Ecofest se animen a participar. Aunque Delfino Jacome, reconoció que desconoce si se repetirá este evento.

“Tenemos la esperanza de que si, es más ya hemos pensando en que podemos hacer para la siguiente edición y una de las cosas es recibir toda esa basura electrónica que se genera en la ciudad y que puede darse un segundo uso”, señaló.

Finalmente comentó que lo mejor de todo es que los ciudadanos que se ha parado por este Ecofest están comprando los objetos que los participantes realizan, y eso es una ganancia porque no solo se trataba de venir y decir lo que se puede hacer con la basura si no que esto sea redituable.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre