Cuetzalan.- Indígenas de los municipios de Cuetzalan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez, conservan la tradición de la elaboración artesanal de máscaras de madera para las diferentes danzas prehispánicas y autóctonas de la región, además de máscaras para grupos folclóricos o bailables escolares que se presentan en festivales o clausuras de cursos.

Arturo Salazar Hernández, artesano de Xochitlán, comentó que elabora máscaras para danzas como los Patrianos, Los Toreadores, Santiagos, entre otras. El oficio lo aprendió durante la convivencia con los danzantes de la región y la enseñanza de los ancianos que participaban, actividades propias de la etnia náhuatl de esta región.

Los artesanos explicaron que depende del tamaño y el tipo de madera que se utilice, tardan en promedio dos horas para el corte y tallado y una hora más para la aplicación de pintura, aunque cuando les realizan pedidos especiales, comienzan a trabajar hasta un mes antes.

FOTO: Dario Cruz/Síntesis

Juan Hernández Mariano, artesano de la comunidad de Xiloxochico de este municipio, dijo que los precios de las máscaras oscila entre los 200 pesos y los mil pesos cada una y además de los pedidos de diez piezas para danzas de la región, también les han pedido hasta 40 máscaras para ballets o grupos de danzas de escuelas de otras ciudades.

Comentaron que poco a poco esta tradición se va perdiendo, ya que las nuevas generaciones ya no quieren aprender la música y bailes de las danzas, lo que está provocando que sean pocas las personas que se dedican a la elaboración de estas artesanías de madera.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre