Empresa y Sindicato de Volkswagen de México planta Puebla lograron un acuerdo de 5.0 por ciento en el marco de la revisión salarial, 1.0 por ciento en fondo de ahorro y 0.5 por ciento en vales de despensa.

En las negociaciones de este jueves en la Unidad de Conciliadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, se pactó el incremento directo al salario, además de 250 plantas para eventuales.

La armadora ratificó que busca asegurar su competitividad en los mercados y generar condiciones para atraer proyectos que den una estabilidad de largo plazo a empresa y colaboradores.

La empresa había referido que sus técnicos sindicalizados ganan en promedio más que otras armadoras radicadas en México.

De hecho, explicó que el salario promedio en la industria automotriz es de 345 pesos diarios, y en Volkswagen de México es de 507 pesos diarios.

“El objetivo principal de Volkswagen de México en esta negociación es  asegurar su competitividad en los mercados nacional y de exportaciones, y al mismo tiempo generar las condiciones que le permitan atraer los proyectos que generen una estabilidad de largo plazo para la empresa y sus colaboradores”.

Cabe mencionar que sin oferta salarial transcurrió tanto el primero como el segundo día de pláticas entre los factores de la producción en Volkswagen de México, por lo que el Sindicato esperaba que los números surgieran en las conversaciones del martes en que la parte patronal ofertó un 2 por ciento directo al salario y la representación obrera se mantuvo en el 12 por ciento.

El miércoles los parámetros se modificaron en 2.5 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, este jueves, la distancia entre ambos porcentajes se redujo hasta alcanzarse el acuerdo.

Con ello, la oferta se acercó a la carestía anual: En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) suma 6.31 por ciento a tasa anual y 6.4 por ciento para el caso de Puebla.

Volkswagen de México es la planta más productiva de la región TLCAN con 275 mil 861 unidades ensambladas de enero a julio y 226 mil 825 exportadas en ese periodo, conforme cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tan sólo en julio registró 35 mil 385 autos exportados.

En Puebla se ensamblan los modelos Jetta que se ubicó como el más producido y exportado desde la planta de VWM, así como el Beetle 2.0, la Tiguan Larga y el Golf.

En torno al acuerdo, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, aplaudió que el Sindicato de la armadora Volkswagen de México lograra un buen acuerdo salarial que repercutirá positivamente en las revisiones del sector autopartes.

“Ojalá logren más allá del cinco por ciento”, señaló la víspera del acuerdo el cetemista, al referir que en el sector los sindicatos de la FTP-CTM obtuvieron un parámetro del siete por ciento.

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