A pesar de que el Código Penal del Estado de Puebla establece sanciones de hasta dos años de prisión por uso indebido de los sistemas telefónicos de emergencia, el 911 recibe más de 13 mil llamadas falsas al día.

Por lo anterior, es que se busca generar una cultura del buen uso del número de emergencia para atender más servicios prioritarios en atención médica, policía y tránsito.
Desde octubre de 2016, se presentó un repunte del número de llamadas por la transición del 066 al 911, al pasar de 13 mil recibidas a más 17 mil, de las cuales cerca de mil 200 fueron procedentes a una emergencia.

Es por eso que el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, exhortó a la ciudadanía a hacer un buen uso del 911 al saber qué reportar y cómo hacerlo.

Detalló en entrevista que el principal reporte que se recibe es el de persona sospechosa, sin embargo, al realizar una serie de preguntas que sirvan para determinar el envío de una patrulla, las personas se molestan o deciden colgar.

Otros catorce reportes como: alarma actividad, alteración del orden público por persona alcoholizada o drogada, amenazas o insultos, vehículo sospechoso, riña o niños jugando, representan el 53 por ciento del total de llamas procedentes en lo que va del año.

Vázquez Sentíes puntualizó que se han realizado detenciones dando seguimiento con las cámaras de video vigilancia y manteniendo la atención en la línea con la persona afectada.
Y es que actualmente, indicó, el “911 lleva una metodología con base a la operación y se han ido mejorando los esquemas” y no sólo es contestar por contestar, además de que el objetivo es eliminar las llamadas falsas para hacer más efectivo el servicio.
Atención en municipios.

Para dar cobertura en los 217 municipios del estado, el número de emergencia se divide en 10 regiones, con seis arcos de seguridad, tres subcentros y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) en la zona metropolitana.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, detalló que se trabaja con los presidentes municipales para que en los subcentros y arcos de seguridad personal de sus municipios trabaje en la recepción de llamados de auxilio.

Lo anterior, dijo, porque esas personas conocen su localidad y de esa menear se tiene una atención eficaz.

En ese sentido, el coordinador general del C-5, teniente coronel Braulio Fernando Domínguez Torres, coincidió que no sólo es el tema de contestar una llamada, sino de que exista una coordinación regional con intercambio de información para brindar el apoyo necesario.

Se realiza el “intercambio de información real, oportuna; un análisis en conjunto de las bandas delictivas que actúan regionalmente y operar conjuntamente con esa información”, señaló.

Aunado a que se apoya a los municipios para establecer su incidencia delictiva y realizar acciones preventivas para atender los delitos que se presentan en las colonias.
Reincidencia mal uso del 911.

Ante el amplio número de llamadas falsas o improcedentes al 911, la autoridad ha detectado varios reincidentes y uno de ellos fue detenido y puesto a disposición del Juez Calificador los primeros días del mes de agosto tras realizar diversos reportes falsos en los que refería que era víctima de robo y que su hijo había sido secuestrado.

Sobre el tema, el secretario Vázquez Sentíes afirmó que Cofetel sería la instancia encargada de establecer sanciones respecto al cobro o eliminación del servicio de telefonía a la persona que haga mal uso del número de emergencia, como ocurre en otros países.
Afirmó que hay cosas más importantes que atender y dar prioridad a los servicios de impacto que dar seguimiento a personas reincidentes.

El Código Penal del Estado de Puebla en la Sección Quinta sobre uso indebido de los sistemas telefónicos de emergencia, a través del artículo 186 Septies establece que:
Al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencia y urgencia o su equivalente, se le impondrá de 2 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario.

Recursos
2013
Se recibieron 8 mil 116 llamadas por día, de las cuales 6 mil 271 fueron contestadas, mil 845 no contestadas y mil 519 procedentes (efectivas)
2014
Se recibieron 11 mil llamadas, de las cuales 8 mil 526 fueron contestadas, 2 mil 474 no contestadas y mil 452 procedentes
2015
Se recibieron 11 mil 889 llamadas, de las cuales 9 mil 825 fueron contestadas, 2 mil 64 no contestadas y mil 274 procedentes
2016
Se recibieron 13 mil 219 llamadas, de las cuales 9 mil 538 fueron contestadas, 3 mil 681 no contestadas y mil 189 procedentes
2017
Se recibieron 17 mil 867 llamadas, de las cuales 13 mil 444 fueron contestadas, 4 mil 423 no contestadas y mil 287 procedentes

Del top 15 de llamadas procedentes, los tres principales reportes en lo que va del año son:
Persona sospechosa 33 mil 420 llamadas
Alarma activada (por falta de servicio) 14 mil 796 llamadas
Accidente de tránsito sin heridos 12 mil 357 llamadas

De los nueve delitos de impacto, los tres principales en lo que va del año son:
Robo a negocio 3 mil 710 llamadas
Robo a casa habitación mil 649 llamadas
Robo de vehículo 8 mil 185 llamadas

Actualmente existen dos números 911 y 089
911 atiende incidentes médicos, de seguridad, de Protección Civil, bomberos, atención por violencia de género
089 de denuncia anónima, atiende denuncias por tráfico de drogas, robo de hidrocarburo, delitos contra la salud, secuestro, abuso de autoridad, trata de personas, maltrato infantil

 

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